Malvinas: Gran Bretaña se manifestó "decepcionada" con EEUU

El Parlamento británico emitió un documento en el que señala que Washington "no le da prioridad al principio de autodeterminación" de los isleños

Gran Bretaña está "decepcionada" con los Estados Unidos, porque el gobierno de Barack Obama no da "prioridad al principio de autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas, según un documento oficial difundido hoy, un día después de cumplirse 32 años del desembarco argentino.

El Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico difundió hoy un documento sobre el vínculo entre Londres y Washington, reporte en el que abordó no sólo la cuestión de las Islas Malvinas, sobre las que Estados Unidos se mantiene "neutral" pero reconociendo la administración británica "de facto", sino también sobre asuntos como Siria y la presencia norteamericana en Asia.

"Estamos decepcionados porque la administración de Estados Unidos no da prioridad al principio de autodeterminación en su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas (NdR: Falklands en el original).

Es particular, especialmente por la forma en que el Reino Unido permite a Estados Unidos el uso de otros dos territorios británicos de ultramar, la Isla Ascensión y Diego García, para bases militares", indicó el reporte parlamentario.

El informe, de 67 páginas, repasó la política exterior británica hacia los Estados Unidos y en el caso de las Malvinas expresó su "decepción" por la posición de Obama, a la vez que ha sido motivo de "tensión" entre el Reino Unido y la Argentina.

"La administración de Obama ha declarado que reconoce la administración de facto de las Islas, pero no adopta una posición en lo que observa como un reclamo de soberanía", mencionó el informe, que también recordó que Washington "apoyaría negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina sobre la cuestión".

En cambio, "la posición del gobierno británico sobre la soberanía de las Islas es clara y no hay cuestión alguna que resolver entre el Reino Unido y la Argentina".

El informe del Comité parlamentario se conoció un día después de cumplirse 32 años del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago.

Ayer, al encabezar un acto por ese aniversario, la presidenta Cristina Fernández aseguró que en las Malvinas hay "una base militar nuclear de la OTAN" y pidió al gobierno de David Cameron que "se dedique menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés desocupado".

"Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur", advirtió la mandataria desde la Casa Rosada

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE