Los carteles intimidatorios, otro fenómeno polémico

Tras los linchamientos, aparecieron mensajes amenazantes en distintos barrios de Santa Fe

EN UN BARRIO DE SANTA FE APARECIÓ ESTE CARTEL, PERO LOS PROPIOS DIRIGENTES BARRIALES LO REPUDIARON. “NO AVALAMOS ESTE TIPO DE AMENAZAS BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA”, DIJO UN REFERENTE

“Nosotros no llamamos a la policía”, dice la imagen colgada en el la puerta de su negocio por un comerciante santafesino, que muestra la imagen intimidante de un arma de fuego. El mensaje fue colgado ayer y se suma a otro que, un día antes, vecinos de Santa Fe colgaron en la calle “vecinos organizados. Ratero, si te agarramos no vas a ir a la comisaría, Te vamos a linchar”.

Tras el fenómeno de los linchamientos, apareció en algunos barrios de Santa Fe el de los carteles intimidatorios.

Los vecinos que colgaron los letreros dijeron que sufren robos reiterados y se mostraron descontentos con el accionar policial y judicial.

Estas advertencias preocupan a aquellos que creen que es una forma de instalar un clima de violencia y sospecha permanente en los barrios. De hecho, la aparición del primero de los carteles provocó la reacción de vecinos del propio barrio, que se mostraron en desacuerdo con la amenaza.

Un dirigente barrial de Los Hornos, el primer barrio donde apareció un cartel de este tipo en Santa Fe reconoció que los vecinos están cansados de los robos, pero cuestionó el método de la amenaza.

“Bajo ningún punto de vista la comunidad del barrio de Los Hornos avala este tipo de amenazas de hacer justicia por mano propia”, dijo el dirigente a la prensa local.

Con todo, destacó que no hay respuesta policial frente a la sucesión de hechos delictivos, ni tampoco municipal, ya que no se mejoran, por ejemplo, las condiciones de iluminación del barrio.

Para el antropólogo Héctor Lahitte, no existe el riesgo de que los linchamientos y las amenazas se naturalicen. “Está claro que el linchamiento no tiene nada que ver con la defensa. No podemos acostumbrarnos a convivir con algo así”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE