De última generación

El Castelão tiene una cobertura pensada para el calor de Fortaleza e iluminación inteligente

INFORME
Por NICOLAS NARDINI

El estadio “Arena Castelão” de Fortaleza presume de ser el primer escenario mundialista en ser terminado. Los constructores recibieron la aprobación de la FIFA el 16 de diciembre de 2012, un año y medio antes del inicio del máximo campeonato internacional de selecciones.

Debido a las altas temperaturas tradicionales en el clima de las ciudades nordestinas de Brasil, fue pensado desde el vamos con el propósito de contraponer el calor reinante y lograr que los espectadores acudan a los encuentros con un clima agradable.

Es por eso que buena parte de los más de 500 millones de reales que costó la obra fue a parar a la construcción de una gigantesca cobertura termoacústica, hecha con materiales que no absorben el calor y que permiten el paso del aire.

Esta enorme cobertura tendrá, además, un rol fundamental para las realizaciones televisivas del Mundial, dado que frenará en parte el ingreso de los rayos de sol y eso ayudará a una mejor captación de las imágenes en alta definición de las cámaras, así como también generará un efecto de sonido envolvente.

El concepto de ahorro de energía estuvo presente en todos los tramos del proyecto. Así, todo el estadio cuenta con un sistema de iluminación inteligente que sólo se activa al paso de las personas.

El estadio también tiene un sistema de captación de las aguas de lluvia, lo que le permite reciclar los líquidos para ser utilizados en los baños y en el sistema de riego.

El Castelão tiene, para partidos locales, una capacidad de 67 mil espectadores, pero durante el Mundial la misma se verá reducida a algo más de 63 mil, por los lugares para protocolo y prensa.

Las butacas fueron hechas de un material especialmente resistente al sol, por el calor de Ceará. Ya está listo para recibir seis partidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE