Otro round por salarios de los universitarios

El Gobierno nacional y los gremios vuelven a reunirse hoy para intentar llegar a un acuerdo

GREMIOS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS VOLVERÁN A REUNIRSE CON EL GOBIERNO PARA INTENTAR DESTRABAR LA PARITARIA CON UN ACUERDO

Los sindicatos que nuclean a los docentes universitarios se reunirán hoy con las autoridades educativas nacionales, en procura de un acercamiento en materia de mejoras salariales que permita destrabar las medidas de fuerza que lleva adelante el sector.

El jueves pasado, los gremios que asistieron al encuentro paritario (Conadu -al que pertenece Adulp, de los docentes universitarios platenses-, Fedun, Ctera, Uda, Conadu Histórica y Fagdut -de la Universidad Tecnológica Nacional-) rechazaron la oferta del 28,4 por ciento en tres cuotas acumulativas que formuló el Gobierno.

Concretamente, el ministro de Educación Alberto Sileoni propuso un incremento de 16,5 por ciento a partir de julio, otro 5 por ciento en septiembre y el 5 por ciento restante a pagar desde noviembre hasta junio de 2015.

La “insuficiencia” de esa propuesta disparó planes de lucha de Conadu Histórica y Fagdut. La primera de las centrales inició el sábado pasado un paro que ayer cumplió su tercera jornada y, según se ratificó, en algunos casos se extenderá hasta el lunes que viene.

La segunda lo hará hoy, por 24 horas y en las 29 sedes que la UTN tiene en el país, que albergan alrededor de 70 mil estudiantes, además del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Mar del Plata.

Voceros de Fagdut señalaron que la protesta “se extenderá durante 24 horas, sin asistencia a los puestos laborales, y comprendiendo a unos 15 mil docentes”.

Ricardo Mozzi, paritario del gremio, advirtió que “los docentes universitarios todavía no tienen convenio colectivo de trabajo para garantizar sus derechos, a pesar de que hace varios años que se elaboró un documento por consenso entre los sindicatos y el Consejo Interuniversitario Nacional, porque el Consejo de Rectores obstaculiza la firma”.

“Es preciso revalorizar a la universidad pública, y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas; la UTN aporta más del 50 por ciento de los ingenieros del país” apuntó Mozzi, quien hoy se sentará a la mesa convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias a las 16,30.

Será la tercera reunión paritaria en la que los docentes reclamen números que oscilan en torno a un 40% por ciento de aumento retroactivo y 8.000 pesos para el “cargo testigo”.

“CONTUNDEnTE apoyo”

La organización gremial docente Conadu Histórica aseguró que la huelga que decretó el sábado último cosechó ayer el “contundente apoyo” de “más de 90 mil docentes” en 27 universidades y 50 colegios preuniversitarios de todo el país.

La medida, que paralizó el dictado de clases, la investigación y las evaluaciones fue votada el viernes en Tucumán en el marco de un plenario de secretarios generales del sindicato, que calificó como “vergonzoso” el ofrecimiento escalonado de las autoridades educativas nacionales.

El próximo lunes, un nuevo congreso analizará el estado de la negociación con el gobierno y los rectores, y definirá la continuidad de las acciones. En tanto, seguirá la huelga “por tiempo indeterminado” en universidades nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto, Rosario y San Luis.

Fuentes gremiales universitarias estimaron ayer que las medidas de fuerza crecían en intensidad en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con mayor impacto entre los docentes de las escuelas preuniversitarias porteñas Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires.

En ese contexto, afirmaron que es “casi total” la paralización de las actividades en la facultad de Ciencias Sociales, y hubo un “significativo ausentismo” en Filosofía, Psicología y Ciencias Económicas. Mientras que en Medicina e Ingeniería, quienes no hicieron paro dieron clases públicas, Ciencias Exactas realizó un corte de calles frente a su sede.

28,4
Es el porcentaje de aumento salarial que ofreció en la última reunión el Gobierno a los docentes universitarios, en tres cuotas: de 16,5 por ciento a partir de julio, 5 por ciento en septiembre, y el 5 por ciento restante desde noviembre a junio de 2015

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE