Exponen por primera vez los restos del mayor dinosaurio del mundo

Se estima que medía 40 metros de la cabeza a la cola. El hallazgo se dio a conocer a mediados del mes de mayo

LOS RESTOS DEL DINOSAURIO SERÁN EXHIBIDOS DURANTE DOS DÍAS EN EL MUSEO EGIDIO FERUGLIO

Los restos del dinosaurio más grande descubierto hasta el momento en Argentina y en el mundo serán expuestos por primera vez al público a partir de hoy, en el marco de una muestra organizada por el museo chubutense Egidio Feruglio (MEF), donde estarán presentes los paleontólogos que trabajaron en el hallazgo.

Se trata de parte de los restos de un dinosaurio saurópodo, herbívoro, hallados a 280 kilómetros al Oeste de Trelew, un animal que probablemente alcanzó los 40 metros desde la cabeza hasta la cola, y su altura debió haber sido, con el cuello erguido, de unos 20 metros.

La muestra, que abrirá hoy a las 10 y culminará mañana, coincide con un nuevo aniversario de la refundación del MEF, que desde el 25 de junio de 1999 reside en el edificio de Lewis Jones y Sarmiento, aunque su historia como institución es algo más antigua.

“La intención es que la comunidad vea en qué trabajamos” explicó Pedro Saizar, responsable del programa educativo del museo paleontológico.

El responsable del programa educativo recordó que esta actividad de abrir las puertas a la comunidad se hace todos los años, pero esta edición tendrá como centro de todas las miradas los fósiles originales del último hallazgo.

Los especialistas calificaron a los restos como un verdadero tesoro científico, que consta de 200 piezas en excelente estado de conservación.

Los huesos fueron observados por primera vez en el 2008 por el peón rural Aurelio Hernández, de la estancia “La Flecha” en el paraje “El Sombrero”, jurisdicción de la localidad de Las Plumas, 280 kilómetros al oeste de la capital chubutense.

Hernández le hizo saber a los dueños del establecimiento de los objetos que divisó en medio de la meseta con los que se topó mientras exploraba montado a caballo.

De allí, los dueños de la estancia fueron con la noticia al museo que inició una investigación que fue difundida como hallazgo el 16 de mayo pasado.

“En realidad lo que Aureliano Hernández observó fue el fémur de 2,40 metros de largo que perteneció a un gigante herbívoro que vivió hace unos 90 millones de años en el Cretácico Superior” explicó Rubén Cúneo, director del MEF.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE