Por qué se teme a la cláusula RUFO

Cuando a partir de hoy falten apenas siete días para entrar en cesación de pagos, desde el Gobierno se insiste en que el juez Griesa debe permitir el cobro a los bonistas que no ingresaron al canje. Mientras se evalúa si se prefiere un default técnico antes que gatillar la cláusula RUFO pese a que el juez Griesa y la mayoría de los holdoults minimizan las consecuencias que podría traer al país.

RUFO es la sigla de Rights Upon Future Offers y es una cláusula que se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Establece que se prohibe pagarles más a los bonistas que no entraron al canjes que a aquellos que sí lo hicieron. Por lo tanto, si se negocia con los fondos buitre antes del 31 de diciembre, fecha en que vence esa cláusula, y se les ofrece un monto mayor que a los bonistas reestructurados, éstos podrían exigir en tribunales un pago igualitario.

Esta cláusula, habría formado parte de las demandas hechas por los acreedores para ingresar a los canjes, figura en el Decreto 1735/04 del primer canje de deuda y fue incluida por Roberto Lavagna, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner. En el canje de 2010, se mantuvieron las condiciones de los bonos anteriores y, por lo tanto, la vigencia el vencimiento de la disposición.

Según algunos especialistas cláusula se hace efectiva si “voluntariamente” se pagar más a los holdouts, pero en el Gobierno descartan que en ese caso habrá más juicios y, podría generar causas penales contra la Presidenta y los ministros por incumplir una legislación vigente en el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE