La vertiginosa novela de Bruce Elliot

La novela del escritor norteamericano Bruce Elliot (1917-1973), “Uno es un número solitario”, se lee de un tirón como un ejemplo del impacto de la novela negra en los lectores argentinos, siempre amantes de los personajes en fuga, que se encaminan sin atajos a un destino inexorable.

“Los diez convictos se habían fugado cinco días antes. Cinco días y ya habían capturado a dos. Ahora quedaban ocho. Maldijo para sus adentros. Quedaban siete, porque él no pensaba volver, ni por asomo. Que esos imbéciles corrieran y se dejaran atrapar”, escribe poniéndonos a correr como el protagonista hasta el final.

Un camino que desde Chicago emprende sin pausas Larry Camonille, a pesar de faltarle un pulmón quiere recuperar esa vida que le quitó la cárcel de una bocanada, y sin pensarlo mucho se detiene en un pueblo de Ohio. Todo contado en una prosa desprolija y atrapante.

El interés que despierta Camonille en las dos es el principio de sus desventuras, que tomarán velocidad al ritmo de una trama que no decae en ningún momento, a pesar de que como uno se imagina todo terminará muy mal. La novela que ahora publica en la Argentina el sello La Bestia Equilátera fue traducida al castellano por Carlos Gardini y en inglés conoció tres ediciones con títulos distintos: “One is a Lonely Number”, “The Cocktail Jungle” y “A Woman”. Antes la misma editorial sacó “Mi ángel tiene alas negras”, de Elliot Chaze. Ambas novelas fueron rescatadas por una editorial de clásicos noir, Stark House, en 2012.

UNO ES UN NUMERO SOLITARIO
Autor: Bruce Elliot
Editorial: La Bestia Equilátera
Páginas: 160

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE