Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Transferir un auto, cada vez más caro y complicado

Desde este mes aumentaron los valores de los formularios. Además, ahora hay que presentar una documentación que exige la Afip

28 de Julio de 2014 | 00:00
Edición impresa
REALIZAR LA TRANSFERENCIA DE UN AUTO PUEDE COSTAR HASTA UN 50% MÁS CARO QUE EL AÑO PASADO, DE ACUERDO A LOS NUEVOS VALORES QUE SE MANEJAN A NIVEL PROVINCIAL
REALIZAR LA TRANSFERENCIA DE UN AUTO PUEDE COSTAR HASTA UN 50% MÁS CARO QUE EL AÑO PASADO, DE ACUERDO A LOS NUEVOS VALORES QUE SE MANEJAN A NIVEL PROVINCIAL

Desde este mes, hacer la transferencia de un auto cuesta más. Los formularios que se necesitan incrementaron su costo a la hora de realizar el trámite en el Registro Automotor y entonces -dependiendo del modelo del vehículo y su valor- puede salir desde $1.500 hasta $9.000, según datos brindados por el Colegio de Gestores de La Plata.

Si se toma como ejemplo un vehículo promedio entre el 2005 a la fecha de fabricación nacional, cuyo comprador y vendedor sean solteros de La Plata (esto tiene incidencia en el costo de las certificaciones de firmas), es decir que el auto esté radicado en alguno de los registros del automotor de la Ciudad, los siguientes son los valores que rigen desde el 1º de julio pasado:

Informe de dominio formulario 02, $72 (antes $60) más certificación de firmas $110, más $30 de arancel

Verificación en planta policial, planta formulario 12 $120 (antes $96). En este caso también hay que tener en cuenta el grabado (arenado) de los vidrios laterales del coche con el número de patente que, de no estar todavía hecho, demandará un costo no menor a los $200.

El formulario 08 de la transferencia cuesta $120 (antes $84); mientras que el 13I (para detectar infracciones viales) está en $54, y el formulario 13S (Liquidación Imp de sellos) $72.

ARANCELES E IMPUESTOS

Hasta ahí los formularios, pero de acuerdo a lo señalado por directivos del Colegio de Gestores de nuestra ciudad, además se debe considerar el arancel por transferencia de un auto nacional, desde 2005 en adelante, que representa el 1,5% del valor del vehículo (se toma precio o valuación fiscal según sea el mayor), con un mínimo de $1.400, que incluye 2 (dos) certificaciones de firmas en el formulario 08 del comprador y el vendedor (aparte de las contempladas más arriba en el informe de dominio formulario 02), emisión de título y dos cédulas verdes o una verde y una azul.

Por otra parte, existe el costo del Impuesto de sellos por un 3% del valor del vehículo (precio pactado en la operación o valuación fiscal según sea el mayor).

Los gestores aclararon que estos valores señalados representan un “piso” para la transferencia de un coche, que puede incrementarse de acuerdo a si el comprador y vendedor son casados; si el vehículo es importado; si hay cambio de radicación; si hay prenda vigente.

Con respecto al formulario CETA que exige la Afip, si bien es un elemento relativamente nuevo en una transferencia de este tipo, se aclaró que representa una declaración jurada que hace el vendedor y no tiene costo alguno.

EJEMPLOS

Con respecto a un ejemplo concreto, se hizo saber que transferir un Chevrolet “Cruze” sedan 4 puertas modelo 2011, con un valor de operación de $155.000, cuesta por todo concepto $8.481, es decir el 5.47% del monto denunciado.

Con los precios actuales que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa) puso en vigencia, la transferencia de un auto puede costar hasta 50% más caro que en 2013, estimaron los profesionales consultados.

Todo depende del auto y de los trámites que se tengan que hacer. “He visto casos que pasan el 50% más que en 2013”, aseguró otro gestor, y agregó que “acabo de presupuestar la de un Regata ‘93, de más de 20 años, en $2.150. Antes era una transferencia de $1.600 o $1.700”, indicó. En este caso, el incremento es de alrededor del 30%.

Cabe destacar que el arancel base para la inscripción inicial de los autos de fabricación nacional (0 Km) saltó del 1,2 al 1,5% del valor del mercado a principios de este año. Pero si el vehículo es importado, se paga el 2%.

Finalmente, para transferir un Fiat Palio modelo 2006, cuya venta se pactó en $60.000, se pagó por la transferencia una suma total de $3500, según señaló a este diario el dueño de ese vehículo.

Grabado
El grabado de cristales obligatorio con el Nº de patente, es uno de los gastos que hay que tener en cuenta a la hora de transferir el auto. Cuando se hace la verificación policial (formulario 12) se exige ese grabado y si todavía no está hecho, hay que considerar un gasto no menor a los $200.

Notas relacionadas

Más consultas por plan para los 0 KM


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla