Analizan impacto de la falta de pago

El impacto sobre la economía en caso de que el país caiga en default “dependerá de la duración” del mismo, aunque provocaría “más desempleo”, “caída de la actividad económica” y “mayores presiones cambiarias”, entre otras consecuencias, según el diagnóstico dado a conocer ayer por la consultora Econviews.

“Habrá que convivir con mayores presiones cambiarias, menor crédito externo, tasas de interés y brecha cambiaria más altas, caída de la actividad económica y más desempleo”, advirtió.

Sin embargo, señaló que “el impacto sería limitado” al estimar que “el PBI caería entre 0,5 y 1 punto porcentual más este año y seguramente volverá a caer el año próximo, a menos que rápidamente se salga del default”.

Por eso, explicó que “la única acción que evitaría un default es el restablecimiento del stay a último momento, ya sea por parte del juez (Thomas) Griesa o por pedido de los fondos litigantes”.

En este sentido, indicó que “hay tiempo hasta el martes a la noche para cursar los pagos a los bonistas, con lo cual el stay debería implementarse hoy a más tardar”. “Algo bastante improbable, pero todavía posible”, acotó.

En caso de no llegar a una solución, la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel indicó que “los bonos con legislación extranjera entrarán en default, aunque no así los bonos con legislación local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE