Cuando la tecnología genera problemas

Los autos modernos ayudan a estacionar, ahorran combustible en los semáforos y avisan cuando uno se desvía de su carril.

Pero, a veces la tecnología también puede poner nervioso.

Los modelos modernos están equipados cada vez más con sistemas de asistencia que hacen más cómoda la vida al conductor, mejoran la seguridad y ayudan a reducir el consumo de combustible.

Pero a veces esos sistemas no están del todo afinados o no gustan a los conductores más clásicos o más veteranos.

En Internet y en algunos medios se escuchan cada vez más las voces que reclaman un regreso a la tecnología más tradicional.

Por ejemplo, la revista alemana Auto-Bild emprendió hace poco una petición on line a favor del viejo freno de mano.

Al ir marcha atrás en rutas empinadas o en estacionamientos angostos, el freno electrónico de estacionamiento no permite afinar tanto como el sistema mecánico. Además, las reparaciones son más caras. La petición ya ha acumulado 5.000 apoyos.

El asistente de dirección también genera molestias. La revista Auto motor und sport ha constatado errores o imprecisiones incluso en modelos de marcas premium. Un sistema avisa demasiado pronto; otro, demasiado tarde; otro asume el mando del volante de forma ruda. Muchos conductores se sienten atosigados acústicamente por el sonido de sus asistentes de estacionamiento, según la experiencia de Helmut Klein, experto técnico del club del automóvil ADAC, ya que el sonido se hace más intenso conforme se acerca al obstáculo por detrás y no distingue entre la parte delantera y la trasera.

Sería deseable un sonido uniforme. Muchos sensores, además, no son precisos y avisan de forma prematura.

El experto reconoce, sin embargo, que los asistentes de estacionamiento son una gran ayuda en situaciones de tránsito denso y con carrocerías cada vez más complejas. “Quita una buena cantidad de estrés”, dice Klein.

Además, ayuda a los conductores novatos, aún temerosos a maniobras complicadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE