Recomendaciones para no contagiarse una neumonía
| 10 de Agosto de 2014 | 00:00

La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. según datos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud calcula que esta enfermedad mata cada año a más de un millón de niños menores de cinco años en todo el mundo; más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años
La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta, pueden infectar los pulmones al aspirarse. También pueden propagarse por vía aérea, en las microgotas producidas con la tos o estornudos (vía inhalatoria).
Los síntomas son dificultad para respirar, escalofríos, fiebre y sudoración, dolor en el tórax, frecuentemente en “puntada de costado”, tos (con flema o seca).
El Dr. Ariel Manti, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, entre las recomendaciones para prevenir la neumonía mencionó el “lavarse las manos frecuentemente, desechar adecuadamente los pañuelos, cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda. No Fumar, evitar el hacinamiento y la calefacción a leña, ventilar frecuentemente la vivienda. En niños, sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y tener al día el calendario de vacunación para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias. Vacunarse: los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocócica”.
Las personas que presentan los síntomas deben consultar con su médico a la brevedad, quien luego de examinarlos, les solicitará una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. La mayoría de los pacientes, con formas leves de la enfermedad, jóvenes y sin enfermedades asociadas pueden ser tratados en forma ambulatoria con antibióticos por vía oral, ocasionalmente intramuscular, reposo, antitérmicos e hidratación adecuada.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE