Un técnico de vieja escuela para tiempos modernos

Mantuvo sus principios contra viento y marea

GERARDO TATA MARTINO

Gerardo Daniel Martino llegó al lugar más ambicionado por todos los entrenadores nacionales, el seleccionado argentino, apenas superado el medio siglo de vida, montado en la vieja escuela del “fútbol que le gusta a la gente”, ese que ahora hace furor cuando el pragmatismo pasa de moda.

El “fútbol vintage” que desempolvó Pep Guardiola en el Barcelona del que justamente proviene Martino, cautivó al mundo entero, y los primeros en avizorar que por allí iban a transitar los tiempos modernos fueron los alemanes, que adoptaron al técnico español para su emblemático Bayern Munich y trasladaron su impronta a la selección que acaba de consagrarse en Brasil 2014.

La referencia, que puede parecer anticuada en este avanzado siglo XXI, no lo es tanto si se toma en cuenta que Martino es “nacido y criado” en Newell`s Old Boys, justamente donde el “Flaco” Menotti inició su carrera como entrenador secundando al “Gitano” Miguel Angel Juárez.

Bien dotado técnicamente en su etapa como futbolista, el “Tata” mantuvo sus principios futboleros contra viento y marea, aún a despecho de dirigir en lugares donde esas características se daban de narices con la historia, como por ejemplo cuando condujo al seleccionado de Paraguay.

Se adaptó a las circunstancias este rosarino de 51 años (nació el 20 de noviembre de 1962) y trató de adosarle su ideario futbolero a un equipo “guaraní” al que logró depositar en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Y tan impensadamente reconocida era su identidad futbolística que hasta Argentina se vino el Barcelona para elegirlo, por encima de una amplia y recoleta oferta internacional de entrenadores dispuestos a hacerse cargo del mejor equipo del mundo tras la salida del luego fallecido Tito Vilanoba.

El lugar soñado, el ideal, no turbó a un Martino que había logrado con “su” Newell`s trascender las fronteras de un fútbol que nunca pasó a la historia, como muchos intentaron hacer creer.

Posesión del balón, traslado paciente, distracción, sorpresa, buen pie en todos los sectores de la cancha, arquero incluido.

Esa es la tendencia de estos tiempos del fútbol mundial.

Y Martino surge como el técnico apropiado para ello.

Después, la historia juzgará el acierto de esta decisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE