Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Avanza la causa penal por allanamiento a los chicos en Bariloche

A raíz de la denuncia presentada por un padre que es juez en La Plata, un fiscal rionegrino imputó a dos inspectores y al gerente del hotel

15 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
JÓVENES Y ALCOHOL. EL ALLANAMIENTO A UN CONTINGENTE PLATENSE ABRIÓ EL DEBATE POR LOS CONTROLES A LOS EGRESADOS EN BARILOCHE
JÓVENES Y ALCOHOL. EL ALLANAMIENTO A UN CONTINGENTE PLATENSE ABRIÓ EL DEBATE POR LOS CONTROLES A LOS EGRESADOS EN BARILOCHE

La polémica generada por el allanamiento y la requisa que realizaron inspectores barilochenses en varias habitaciones de hotel ocupadas por estudiantes locales en viaje de egresados sigue sumando actores y temperatura. Ayer, la Justicia imputó a las agentes comunales del municipio rionegrino que protagonizaron el operativo de fiscalización, a un coordinador y al gerente del hotel. Al mismo tiempo, se prolongó la fuerte polémica que disparó el operativo, y ahora también cruza a padres de egresados de colegios platenses que visitaron Bariloche.

La disputa que llegó a los estrados tribunalicios se inició el miércoles de la semana pasada, cerca del mediodía, cuando los cuartos de los futuros egresados de tres establecimientos educativos ubicados en nuestra ciudad fueron revisados, en ausencia de los huéspedes, por inspectores que controlaban la prohibición vigente para los menores de almacenar y consumir bebidas alcohólicas.

Los adultos que integraron la comitiva, entre ellos el camarista Víctor Violini -padre de uno de los alumnos del colegio del Centenario presuntamente damnificados-, denunciaron penalmente la movida por considerarla un “allanamiento ilegal”.

Sin embargo, la intendenta de Bariloche, Maria Eugenia Martini, aseguró que el procedimiento está contemplado en una ordenanza municipal, y calificó al cuestionamiento como “un papelón por parte de un funcionario judicial”.

SOLICITAN LAS ACTAS

Las aristas formales de la puja comenzaron a multiplicarse ayer, cuando el fiscal Eduardo Fernández promovió la acción penal e imputó a dos inspectoras de la Secretaría de Turismo del distrito patagónico, al gerente del hotel “Monte Claro”, de la calle Moreno 365, y a un coordinador de la empresa de turismo estudiantil como presuntos autores del delito de allanamiento ilegal.

El funcionario pidió al municipio las actuaciones labradas en la ocasión, y documentación relacionada. Violini, quien es parte del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, pidió al juez de instrucción Martín Lozada, quien tramitará la causa, que llame a declarar a los imputados, algo que se concretaría en las próximas horas.

De acuerdo con la información suministrada por Fabián Szewczuk, secretario de Turismo de la ciudad fundada a orillas del lago Nahuel Huapi, las inspectoras llegaron al hotel y pidieron la presencia del encargado o gerente y un padre responsable del grupo de estudiantes; al estar todos en la excursión al cerro Catedral, fueron “representados” por un coordinador de la empresa de turismo estudiantil. En poco más de treinta habitaciones, se secuestraron unas noventa botellas de fernet, licores, vodka y espumantes.

Szewczuk fundamentó la requisa en la ordenanza 1051 de Bariloche, que desde 2000 reglamenta el alojamiento del turismo adolescente.

MAS CRUCES

En este contexto, un padre salió a marcar públicamente su discrepancia con la actuación de Violini. “Hace muchos años que viajo a Bariloche y conozco bien lo que pasa con los chicos y el alcohol. Siempre fue así y tal vez siga siéndolo, pero creo que tenemos que agradecer a los que tratan de restringir, minimizar y prevenir... ¡porque los están cuidando!”, sentenció Julio Barrabino, cuyo hijo integró el contingente de la discordia.

Barrabino consideró además que “se está dando un mensaje lamentable” y señaló que “lo que hizo no me representa”.

2.200
Son las inspecciones que, según la secretaría de Turismo de Bariloche, se realizan cada año en hoteles y alojamientos estudiantiles para combatir el almacenamiento y consumo de bebidas alcohólicas en los viajes de egresados

Notas relacionadas

Voces de la controversia


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla