Campaña contra el Síndrome Urémico Hemolítico en la Provincia

De todas las enfermedades transmitidas por alimentos, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la más frecuente y los especialistas insisten en que puede acarrear cuadros severos, como insuficiencia renal aguda sobre todo en los nenes menores de 5 años. La tasa de mortalidad en la etapa aguda ronda el 5 por ciento de los casos. Ayer se recordó el día de esta enfermedad, y en ese marco se puso en marcha en la Provincia una campaña tendiente a concientizar sobre este mal, en comedores escolares, hospitales públicos, redes sociales y estaciones de ómnibus.

“La produce un tipo de bacteria, la Echerichia Coli, productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar casos renales y neurológicos severos, compromiso de otros órganos como el intestino, el páncreas o el corazón”, explicó la directora de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, Mónica López.

Por lo general, el SUH se asocia con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas no cloradas o jugos y leches no pasteurizados”, señaló la especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE