Controlarán las compras de los venezolanos con sus huellas digitales

EL PRESIDENTE VENEZOLANO NICOLÁS MADURO

El gobierno de Venezuela anunció que antes de fin de año todos los supermercados del país, estatales y privados, tendrán un registro de huellas dactilares a fin de evitar compras reiteradas de productos que “podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal”. Al anunciar la medida, el presidente Nicolás Maduro insistió en que más del 30% de los bienes que circulan en Venezuela son contrabandeados, mayoritariamente hacia Colombia. La iniciativa fue criticada por el partido opositor Primero Justicia (PJ), que la comparó con la “libreta de racionamiento” que regula la venta de alimentos en Cuba y sostuvo que “no puede ser que el gobierno diga qué debe comerse y qué no”.

El “sistema biométrico de abastecimiento” utilizará lectores ópticos de huellas dactilares para reconocer a cada comprador. Este sistema busca impedir que una misma persona compre el mismo producto en una cantidad que exceda volúmenes y frecuencias aún no definidas. Tampoco está claro si abarcará únicamente bienes básicos o si será extensivo a toda la economía, incluyendo medicamentos, libros, juguetes o bebidas alcohólicas.

Venezuela -cuya industria local sólo satisface el 40% del consumo cotidiano, según afirmó el vicepresidente Jorge Arreaza- sufre un creciente desabastecimiento de productos básicos como consecuencia de la escasez de divisas derivada del rígido control cambiario impuesto en 2003.

A la vez, la escasez de la oferta de productos generó inflación, cuya tasa interanual a mayo último trepó a 60,9%, según datos oficiales, y es la más alta del mundo. Los faltantes van desde leche, aceite, papel higiénico, antibióticos, hasta máquinas lavavajillas y pasajes aéreos internacionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE