El periodista estadounidense dejó un emotivo mensaje a su familia antes de ser decapitado

JAMES FOLEY

El periodista estadounidense James Foley, salvajemente ejecutado tras ser secuestrado en Siria, narró para su familia las vicisitudes de su cautiverio en una carta oral que fue memorizada por otro rehén liberado. En la página de Facebook de los padres de Foley, llamada “Free James Foley”, aparecen extractos de la misiva que el compañero de celda del periodista reprodujo para su madre: “Llegamos a ser 18 detenidos, siempre en la misma celda, lo cual me ha ayudado”, narra Foley, quien describe también episodios de la vida con sus padres y sus hermanos y les pide “seguir siendo fuertes”. “Tenemos charlas interminables sobre películas, deportes, contamos anécdotas”, relata, añadiendo que los rehenes organizan juegos de mesa: “encontramos la manera de jugar a las damas, al ajedrez, al Risk (juego de estrategia)”.

El periodista del GlobalPost de Boston, cuya decapitación fue publicada en internet el pasado 19 de agosto, explica cómo se sienten cuando uno de los rehenes es liberado: “estamos tan agradecidos cuando alguien es liberado. Pero está claro que cada uno aspira a su propia liberación. Tratamos de darnos ánimos unos a otros y de compartir nuestra fuerza. Ahora nos alimentan mejor y todos los días. Tenemos té, a veces café. He recuperado el peso que perdí el año pasado”. Las ultimas frases de Foley, fallecido a los 40 años, son para su abuela, a la que recomienda “tomar sus medicamentos y caminar”.

¿ASESINO IDENTIFICADO?

En tanto, el embajador inglés en EE UU, Peter Westmacott, declaró a la CNN que la policía y las agencias de espionaje británicas están cerca de identificar al miliciano de acento inglés que aparece en el video difundido por el grupo extremista Estado Islámico (EI) del asesinato de Foley. Los investigadores están usando varias técnicas para identificarlo, entre ellas, un programa de computación capaz de identificar la voz del enmascarado que aparece en el video blandiendo un cuchillo.

Diarios británicos informaron que los investigadores buscaban entre varios yihadistas ingleses que se cree están en el área de Raqqa, en Siria.

Uno de ellos es Abdul-Majed Abdul Bary, un antiguo cantante de rap, quien de acuerdo con diversas informaciones se ha unido a milicianos en Siria.

Es hijo de Abdul Abdul Bary, un presunto operador de Al Qaida que fue extraditado de Gran Bretaña a EE UU en 2012 para enfrentar una acusación por terrorismo relacionado con los atentados a las embajadas de ese país en Kenia y Tanzania ocurridas en 1998, en las que murieron 224 personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE