“Mi hijo de 15 años me ayudó a sobrellevar la muerte de Adrián”

Oscar Santana dijo que seguirá luchando para que al acusado del homicidio le dicten “perpetua”

EL PADRE DE ADRIÁN SANTANA SE MOSTRÓ CRÍTICO DE LA JUSTICIA

Desde hace casi 14 años Oscar Adolfo Santana (61) convive con un dolor y angustia que, por momentos, se tornan insoportables.

El brutal crimen de su hijo Adrián, ocurrido el 23 de octubre de 2000 en 12 y 38, donde fue atacado a tiros por la espalda por un hombre que le disparó desde un auto, lo impulsó ayer a confesarle a EL DIA que “en ese momento mi hijo tenía sólo doce meses. Y fue y es quien me ha permitido sobrellevar este drama”.

Es que como si fuera poco haber perdido de manera tan cruel a su hijo, quien al momento del crimen hacía un delivery de pizza, a partir de ese momento Oscar Santana padeció una paulatina y desgastante etapa relacionada con los vaivenes experimentados por la causa judicial del caso.

“VAMOS A APELAR”

Como lo reflejó este diario oportunamente, al imputado por el asesinato, Alejo Alonso, la fiscal Silvina Langone había pedido prisión perpetua por entender que se trató de un “homicidio calificado por alevosía”.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Oral III de La Plata, integrado por las juezas Florencia Butiérrez, Inés Siro y Lidia Moro, rechazaron el planteo de la fiscal en cuanto a que el autor del homicidio actuó sobre seguro: de noche y baleando a la víctima por la espalda, aprovechándose así de su indefensión.

Y los jueces de Casación avalaron que no se estaba ante una situación de alevosía.

El condenado estuvo entonces detenido siete años, entre 2003 y 2010. Y pese a que debía cumplir una pena de 14 años, se vio beneficiado por la ya derogada ley del 2 x 1.

Pero hace pocos días, un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a Alejo Alonso por el homicidio del repartidor de pizzas.

No obstante, resolvió que la prisión total a cumplir por el acusado sea de 13 años y 8 meses.

En diálogo con EL DIA, el papá de Adrián Santana, que anteayer hubiera cumplido 41 años, anticipó que “vamos a apelar este fallo, porque la condena que corresponde a Alonso es de prisión perpetua. Mató a mi hijo a traición, sin darle ninguna chance de defenderse del ataque”.

“Mi abogado ya está trabajando en el tema”, acotó.

Asimismo, hizo hincapié en señalar que “en estos 14 años tropecé muchas veces con circunstancias de una impunidad, que te quita fuerzas. Pero me juramenté seguir luchando hasta que se haga justicia por lo que le hizo este criminal a mi hijo”.

Oscar Santana denunció que “en todo este tiempo han amenazado a testigos. A algunos de ellos los hice presentar por la fuerza pública, porque estaban citados por la Justicia

“También me rompieron el auto y cambié número de teléfono”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE