Alerta naranja en Ecuador por actividad del volcán Tungurahua

Ayer a la mañana se registró una de las explosiones más fuertes de la semana

El aumento de las explosiones en el volcán Tungurahua, en la provincia centroandina del mismo nombre, llevó a las autoridades ecuatorianas a reactivar alertas y planes de emergencia en las poblaciones cercanas, informó el Servicio de Seguridad Ecu-911.

Ayer a la mañana se registró una de las explosiones más fuertes de la semana pero no considerada de alta magnitud como las registradas en 2006, cuando generó la expulsión de ceniza, flujos piroclásticos, constantes temblores y caída de rocas. A pesar de esto, se mantiene la alerta naranja.

Alexander Sivizaka, subsecretario de Preparación y respuesta ante eventos adversos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dijo que actualmente están realizando acción de coordinación en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

“Se mantienen activas las cadenas de llamadas de las diferentes instituciones que tendrían que participar de registrarse un evento mayor, se tiene actualizado el stock de insumos para atender a la población en caso de ser necesario y se están realizan coordinaciones con las autoridades locales”, mencionó.

Explicó que la actividad actual que se registró no involucra la activación de albergues, aunque se está trabajando con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que se activen los planes de contingencia que sean necesarios.

Recomendó a la población hacer caso solo a medios que citan fuentes oficiales -no a los rumores-, barrer la ceniza con escoba seca, no mojarla. Utilizar un pañuelo o una mascarilla para cubrirse las vías respiratorias y seguir las instrucciones de las autoridades.

El Instituto Geofísico informó que la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado moderado con tendencia al alza y que se tuvo menos explosiones que el miércoles pero de mayor energía. La emisión de material volcánico fue continua a lo largo del día y algunas emisiones alcanzaron hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

Por su parte, Daniel Pacheco, vulcanólogo del Instituto Geofísico, precisó ayer en una entrevista por GamaTV que no se puede predecir una erupción, pero por las señales dadas por el volcán hasta el momento serían posibles dos escenarios: una explosión súbita con fuertes emisiones de magma, o una liberación de gases paulatina sin mayores explosiones, lo que implicaría una solidificación del magma al interior del volcán.

El miércoles fue registrada una de las caídas más fuertes de ceniza en el sector occidental debido a las condiciones del viento, además de la visualización de columnas de cuatro y cinco kilómetros expulsadas por el cráter, al igual que la existencia de depósitos de pequeños flujos piroclásticos en la parte alta del volcán.

El volcán Tungurahua se reactivó en 1999 y las erupciones se mantuvieron hasta la actualidad. El proceso eruptivo tuvo varios episodios violentos, sobre todo en 2006 cuando provocó cuantiosas pérdidas materiales debido a que la ceniza dañó cultivos y provocó la muerte de animales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE