La titular del FMI retomó sus tareas y aseguró que no se va

WASHINGTON.- El FMI aseguró ayer en un comunicado que su directora gerente Christine Lagarde “no tiene ninguna intención de renunciar”, tras ser imputada por la justicia francesa en un caso de corrupción política cuando estaba al frente del ministerio de Economía, en el gabinete del presidente Nicolás Sarkozy.

El vocero de la institución multilateral, Gerry Rice, confirmó que la ex ministra gala de Finanzas ya retomó sus actividades en Washington, donde el FMI tiene su sede central. Al reanudar las ruedas de prensa quincenales tras el receso del verano boreal, Rice sostuvo que durante los tres años que duró el proceso por el que atraviesa Lagarde en Francia, el directorio del Fondo recibió un informe en varias ocasiones sobre la situación del caso.

Con el regreso de Lagarde a sus actividades, “el FMI tiene previsto un nuevo encuentro del directorio, el cual aún no tiene fecha establecida, pero ocurrirá pronto”, dijo Rice señalando que una vez que eso ocurra la Junta directiva brindará una declaración sobre el tema.

Consultado sobre si el organismo multilateral podría iniciar una investigación formal, el funcionario reiteró que “no se ha hecho ninguna acusación contra la directora gerente sino que por el momento todo recae en un alegato”, aunque aclaró que Lagarde, como titular del FMI, también está sujeta al código de conducta del personal.

Durante el proceso judicial, el FMI ya había expresado previamente y en varias ocasiones su respaldo a Lagarde, quien calificó el miércoles en París la imputación como “totalmente infundada” y anunció su intención de apelar.

La investigación por “negligencia” cuando era ministra de Economía en 2008 busca determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007, por la venta de la empresa de ropa deportiva Adidas en los años 90. Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una compensación.

Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el gobierno del conservador Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara ese precio.

La actual directora del Fondo encabeza la institución desde julio de 2011, cuando sustituyó al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dejó el cargo por acusaciones de abuso sexual en Nueva York y que posteriormente fueron retiradas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE