Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estela de Carlotto: "Agradezco a Dios y al país por esto"

Así lo afirmó la titular de Abuelas en la puerta de su casa de La Plata, mientras que la otra abuela del joven Ignacio Hurban, que se convirtió en el nieto recuperado número 114, expresó su alegría y calificó el hecho como "una reparación para la Argentina"

6 de Agosto de 2014 | 00:00
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió esta mañana a la prensa en la puerta de su casa, en Tolosa
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió esta mañana a la prensa en la puerta de su casa, en Tolosa

Luego de que el hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya se convirtiera en el nieto 114º en recuperar su identidad, sus abuelas materna, Estela de Carlotto, y paterna, Hortensia Ardura, expresaron su alegría y ganas de abrazarlo tras una búsqueda de 37 años.

El joven, que fue llamado Ignacio Hurban y vive en Olavarría, se acercó espontáneamente a Abuelas para hacerse análisis de sangre que dieron positivo y confirmaron su verdadera identidad.

A pocas horas de conocerse esa noticia, Carlotto declaró ante la prensa en la puerta de su casa de La Plata: "Este sol me va a iluminar y la sonrisa no me la va a borrar nada".

"Este día es de gloria. Yo agradezco a Dios y al país por esto", dijo Estela.

Por su parte, Hortensia, la madre de Walmir, el compañero de vida de Laura Carlotto, destacó que la recuperación de Guido "es una reparación para la Argentina" y "un derecho propio después de tantos años de sufrimiento".

La noticia llegó a la familia Montoya a través de un llamado de Claudia Carlotto, la hija de Estela, que está a cargo de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y fue quien se comunicó ayer con Jorge, el otro hijo de Hortensia, que le confirmó que el nieto 114º en recuperar su identidad era sobrino de ambos.

Hortensia fue maestra al igual que la abuela materna de Guido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien -dijo- aún no se comunicó y expresó: "No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo y de saber que es mi nieto. Es lo más querido, aunque sé que le va a llevar tiempo recomponer su historia".

Por otra parte, el diputado nacional del FpV y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, tomó la palabra hoy en una sesión en el Congreso en la que expresó que que no "iba a hablar como un legislador, voy a hablar como el tío que soy", y sostuvo que "desde ayer tenemos una persona más plenamente libre".

A su vez, Remo, el hijo menor de Estela, recordó que "muchas veces cuando intervine en este recinto lo hice hablando y mencionando a mi hermana Laura porque es un referente para mí, como es un referente para nosotros esa generación a la que Néstor (Kirchner) dijo que era la generación diezmada".

A horas de conocerse la noticia, Claudia, otra de las tías de Guido, que fue la primera en tomar contacto con el joven porque fue la encargada de informarle los resultados de los análisis, aseguró que estaba "bárbaro, contento y radiante, muy preocupado por mi mamá".

"Ya estamos arreglando todo para encontrarnos. Estoy esperando que me llame. Toda la familia está en estado de alerta y movilización", aseguró hoy muy temprano Claudia.

Más tarde, Guido "Kibo" Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, otro de los hermanos de Laura, aseguró que "esta tarde conoceremos a Guido" y detalló que "el encuentro no será en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, ya que él pidió una reunión con nosotros para conocerlo y no queremos avasallarlo, ni que sea pública".

En ese marco, el funcionario anticipó que "el encuentro será a la tardecita, en la ciudad de La Plata"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla