Disputas en el Concejo Deliberante en sintonía con el clima electoral

La pulseada entre los bloques opositores se profundizan en un juego de acusaciones cruzadas con miras hacia el 2015

EL BLOQUE DEL FRENTE UNEN CADA VEZ MÁS ENFRENTADO AL ARCO DE FUERZAS NO PERONISTAS CON REPRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE.

Con fuertes debates y posturas encontradas el Concejo Deliberante platense empezó a dar claras señales del clima electoral que se ha instalado, pese a que las elecciones generales serán el año que viene.

El mosaico político local con representación legislativa muestra así por estos días una marcada división en el arco opositor donde claramente se ven las diferencias entre las fuerzas de extracción peronista y no peronista.

Las votaciones de los últimos temas salientes permitieron ver que pese a sus diferencias políticas, el Frente para la Victoria, el massismo y en algunos casos hasta el kirchnerismo “duro” se han movido en bloque contra las posturas del Frente Unen donde convergen radicales, socialistas, Libres del Sur y el partido Gen de Margarita Stolbizer.

El mosaico político local muestra por estos días una profunda división entre las fuerzas de extracción peronista y las no peronistas

En ese marco, desde ese frente opositor se ha señalado que “los peronistas, sean oficialistas o massistas, han armado una cogestión en el Concejo Deliberante que les permite controlar las comisiones y avanzar en los proyectos que le interesan al Ejecutivo Municipal”.

QUEJAS

El tema del reparto de las comisiones siguen siendo, aun bien entrado el año legislativo, motivo de permanente reclamo por parte de la oposición no peronista que, se señala, se ha visto relegada en la integración de los principales núcleos de labor legislativa como los casos de Hacienda y Legislación.

Desde ese espacio político que integran Gastón Crespo y Leonardo Rochetau (Gen); Emiliano Fernández, (Socialismo); Fernando Gando y Juan Cardozo (UCR) y alternativamente Maia Luna (Libres del Sur) en reemplazo de alguno de sus compañeros de bancada, se insiste en que ese “acuerdo” entre las fuerzas peronistas es el que ha permitido al oficialismo mantener el control del Concejo Deliberante.

“Estaba todo acordado para que Gastón Crespo fuese el presidente del Concejo pero a último momento el massismo decidió cambiar su postura y votar al candidato del Frente para la Victoria”, señala Leonardo Rochetau, uno de los ediles que más insisten con la teoría del “co-gobierno” entre las fuerzas peronistas.

Desde el massismo, por su parte, José Arteaga dio la versión de su espacio al señalar que “en la elección de 2013 la sociedad nos dio mandato de control y nos diferenció claramente con el voto. Ellos pretendían gobernar el Concejo Deliberante habiendo salido terceros en esa elección”.

OTRAS POSTURAS

Pero más allá de las consideraciones en el plano electoral, el edil massista señaló que “a la hora de hablar de posturas hay que ver quién apoya dando quórum y quién no. Nosotros no votamos todo lo que pide el oficialismo y de hecho en el Presupuesto introdujimos una reforma para que el Presupuesto Participativo fuese destinado a obra hidráulica”.

En un tiempo electoral “adelantado”, en el Concejo platense sobras los cálculos y especulaciones respecto del recambio del año próximo.

En el oficialismo, el objetivo mayor es mantener la mayoría para lo que se deberá cubrir o renovar los espacios que dejarán los ediles que cumplen su mandato: Juan Lotúmolo, Fabián Lugli, Lorena Riesgo y el presidente del Cuerpo, Pedro Borgini. Pero además, buscará las bancas de los aliados Sabrina Rodríguez y Guillermo Renna.

En el kichnerismo duro, en tanto, se terminan los mandatos de Martín Alaniz y Sebastián Tangorra por lo que esa bancada queda reducida a la mitad si no logra cubrir esos lugares.

En el Frente Unen, por su parte, en 2015 vencerán los mandatos del radical Fernando Gando, el socialista Emiliano Fernández y Leonardo Rochetau, del Gen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE