Dispar interpretación de los economistas sobre las consecuencias de la sentencia

LOS ABOGADOS DE LA ARGENTINA ANTE LA JUSTICIA DE NUEVA YORK, A LOS QUE GRIESA LES COMUNICÓ EL DESACATO

Economistas de distintas extracciones evaluaron de forma muy diferente el fallo del juez Thomas Griesa que declaró en desacato a la Argentina.

El diputado nacional por Unión PRO Federico Sturzenegger alertó que “siguen estando muy en riesgo los canjes de 2005 y 2010”, por la falta de resolución del litigio que la Argentina mantiene con los denominados fondos buitre.

Sturzenegger admitió que “no cambia mucho” la situación con los fondos buitre tras este fallo dictado por Griesa porque, de acuerdo a su interpretación, el magistrado resolvió un pedido de los fondos buitre para que declare a la Argentina en “desacato” por la Ley de Pago Soberano. “Este fallo, puntualmente, no tiene mucha relevancia ni mucho impacto. El default en sí se va viendo en las consecuencias como el dólar a casi 16 pesos, que se debe a la falta de financiamiento alternativo y el clima en general de la Argentina se ha deteriorado”, evaluó.

En cuanto a la Ley de Pago Soberano, Sturzenegger sostuvo que la norma “es solamente para que (el ministro de Economía, Axel) Kicillof tenga dónde poner la plata el 30 de septiembre, pero no veíamos que eso se transformara en un pago a los bonistas”.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga opinó que “no van a cambiar demasiado las cosas” tras la declaración de desacato que adoptó el juez Thomas Griesa. “Yo diría que no van a cambiar demasiado las cosas, ya los mercados estaban intranquilos antes de esto. Ya el dólar paralelo llegó a valores ridículamente altos, es el valor de pánico, entonces no creo que esto cambie demasiado las cosas”, juzgó. González Fraga evaluó que la decisión de Griesa “tiene un aspecto positivo y es que no le hizo caso a la pretensión del fondo buitre de aplicarnos una multa”.

“GRAVISIMO ERROR”

A su turno, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen afirmó que el desacato dictado por el juez Griesa es consecuencia de “un gravísimo error estratégico del gobierno argentino”, y que “la Argentina es el primer país en caer” en esa condición “con la justicia estadounidense”.

“Es un gravísimo error estratégico del Gobierno, aseguró Nielsen.

En cambio, el también ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel consideró ayer que “no tendrá un impacto muy importante” sobre la economía la decisión de Griesa de declarar a la Argentina en desacato.

“No tiene un impacto importante. No te ayuda a mejorar el clima pero creo que tampoco lo empeora demasiado. El mercado ya no se asusta de estas cosas, sabe que es parte de la pelea”, evaluó Kiguel.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE