Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los Estereotipos

Poca gente sabe que en los comienzos este fue el nombre de Soda Stereo. La historia del suceso musical, conformado por Cerati, Bosio y Alberti, que marcó para siempre la historia del rock nacional argentino

4 de Septiembre de 2014 | 00:00

Soda Stereo fue un grupo de rock argentina y es considerada como una de las bandas iberoamericanas más influyentes e importantes de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. La historia se remonta los convulsionados años 80 donde el rock argentino estaba en pleno auge. Brillaban por ese entonces “Los Twist”, “Sumo” y “Los abuelos de la nada”

En 1982 en Punta del Este el choque de astros como Gustavo Cerati y Héctor Zeta Bosio cambió para siempre la vida del rock nacional. Si bien las orbitas de estos dos ya se habían cruzado varias veces en la Universidad del Salvador donde ambos cursaban la carrera de publicidad esta colisión interestelar inició lo que sería la secuela Soda Stereo. En plena efervescencia new wave, con grupos como The Police a la cabeza, Gustavo y Charly buscaban músicos que compartieran los mismos gustos musicales para hacer temas propios y en español.

Entonces empezaron a proyectar la formación de una banda que necesitaba de un baterista en sus filas. Después de varias pruebas todo parecía no encontrar el rumbo. En medio de largas y trasnochadas búsquedas un día apareció un joven que por aquellos tiempos estaba a la siga de Laura Cerati. Su nombre: Charly Alberti.

Por entonces Carlos Ficcichia, nombre legal de Charly Alberti, llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de Gustavo, para invitarla a salir, pero ésta pensaba que era un “pesado” (molesto) y no lo quería atender. En una oportunidad fue Gustavo quien atendió una llamada de Charly para su hermana y entablaron una conversación de compromiso en la que Carlos contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz, Tito Alberti, autor además de la conocida canción infantil "El elefante trompita".30 A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (cinco años más joven que Cerati) para escucharlo tocar en la batería de su padre. Luego de que Gustavo le dijera a Charly «¡el pelo te lo cortás!» la banda quedó formada.

El tercero que faltaba apareció en las vidas de los dos iniciadores de manera fortuita. Los Estereotipos fue el nombre con el que empezaron a ensayar en su casa. Los primeros conciertos del trío rebautizado definitivamente como Soda Stereo fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que representaban el centro de la movida under, donde tocaban Sumo y Virus.

En agosto de 1984 sale el primer disco de Soda Stereo, con temas que con la posteridad se convertirían en himnos del rock. Divertidos e irónicos, como "Sobredosis de tv", "Vitaminas" y "Un misil en mi placard", entraron en las discotecas y se popularizan de tal manera que transformarían la industria del rock de los ochenta en Argentina y el resto de América Latina.

Con Soda, Como cantante, guitarrista, compositor y líder, Gustavo Cerati grabó los discos: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995), Comfort y Musica para volar (1997) y El último concierto (1997), registro del concierto despedida en River.

En paralelo a su labor con Soda Stereo, el músico realizó otros proyectos artísticos como Colores Santos (1992) junto a Daniel Melero. En 1993 en medio de un descanso con Soda Stereo, Cerati editó Amor amarillo, un disco de canciones acústicas y cierta psicodelia. No tuvo mucho éxito por lo que decidió incursionar más en el ámbito pop. Posteriormente se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch) para armar el combo electrónico Plan V, con el que editó un disco en 1996.

Esos coqueteos con otros músicos ya anticipan la disolución definitiva de Soda Stereo. Así que en mayo de 1997 llegó la innegable notica: Soda Stereo llegaba a su fin. Y Así sucedió. Después de llenar seis estadios de River, Soda Stereo en la vos de cerati dijo “Hasta siempre. Gracias…Totales” dejando una marca indeleble en la historia de la música argentina y un sabor amargo en los millones de fans que tuvo la banda. Algunas versiones indican que en el último tiempo, los tres integrantes tenían serias dificultades para ponerse de acuerdo. Eso sumado a las incursiones de Gustavo en el ámbito solista habría provocado la ruptura.

Pero las buenas historias siempre tienen una segunda parte y Soda no fue la excepción. En medio de su trabajo como solista se produjo la esperada vuelta de Soda Stereo. Otra vez reunido a sus viejos compañeros de ruta, Zeta Bosio y Charly Alberti, se embarcó para el cierre definitivo de una etapa con Soda Stereo en la gira Me verás volver, que entre 2007 y 2008, lo llevó a realizar 22 conciertos despedida en nueve países

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla