Estupor por la ejecución de un rehén japonés a manos del ISIS

EL PERIODISTA KENJI GOTO SIGUE EN PODER DEL ISIS

TOKIO.- Desde el primer ministro a la gente de a pie, los japoneses respondieron ayer con conmoción al video que presuntamente muestra la muerte de uno de los dos rehenes en manos del grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Con la atención nacional centrada en los esfuerzos para salvar al otro rehén, el periodista Kenji Goto (47), algunos responsabilizaron a la postura del primer ministro, Shinzo Abe, para un Japón más contundente, al dar ayuda a la coalición internacional que lucha contra el ISIS. Un sombrío Abe apareció en la TV pública a primera hora de ayer pidiendo a la milicia la liberación de Goto ileso. Dijo que probablemente el último video era autentico, aunque añadió que el gobierno sigue estudiándolo, y ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Haruna Yukawa, un aventurero de 42 años que fue capturado el año pasado en Siria.

CONDENA DE OBAMA

Asimismo, Abe declinó comentar el mensaje incluido en la grabación, en el que se pedía un intercambio de prisioneros a cambio de Goto, y reiteró que Japón condena el terrorismo. El presidente norteamericano Barack Obama condenó lo que calificó de “brutal asesinato“ de Yukawa y ofreció sus condolencias a Abe a su llegada a la India. Obama añadió que EE UU estará “hombro con hombro” con Japón y pidió la puesta en libertad del segundo rehén.

Cabe recordar que el ISIS controla un tercio del territorio en Siria e Irak, donde defiende la instauración de un califato. La amenaza del ISIS coincidió con el viaje de Abe a Medio Oriente, donde anunció un paquete de 200 millones de dólares de ayuda humanitaria para los países que luchan contra los insurgentes. La milicia se dirigió al mandatario y pidió la misma cifra como rescate en un video publicado el 20 de enero y en el que amenazaba con decapitar a Yukawa y Goto en 72 horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE