México: hallan muerto a periodista que estaba desaparecido

Se trata del director de un semanario que trata temas de corrupción e inseguridad, que había sido secuestrado por personas armadas en su casa. El alcalde de Medellín, en el estado de Veracruz, quedó involucrado en la causa por la confesión de un ex policía

Autoridades mexicanas hallaron el cadáver del periodista Moisés Sánchez Cerezo, director de un semanario que trata temas de corrupción e inseguridad, que había sido secuestrado por personas armadas en su casa en Medellín, en el estado de Veracruz, el 2 de enero pasado, informó el fiscal estatal Luis Ángel Bravo.

Según la fiscalía, el 23 de enero fue detenido Clemente Noé Rodríguez Martínez, un ex policía municipal, quien confesó haber participado en el secuestro y asesinato del periodista, dueño del semanario La Unión.

En su declaración, el ex policía reveló que el asesinato fue ordenado por el chofer del alcalde de Medellín, Omar Cruz, a cambio de protección policial para que su banda pudiera realizar la venta de droga en ese municipio sin problema alguno. La familia del periodista había denunciado previamente amenazas de muerte.

El fiscal agregó que tras su detención, el ex agente reconoció "haber participado junto con otras cinco personas en el secuestro de Moisés Sánchez Cerezo de su domicilio en la localidad de El Tejar, muncipio de Medellín, el pasado 2 de enero, dándole muerte ese mismo día de forma inmediata a la privación de su libertad".

El detenido relató asimismo cómo fue que le pidieron hacer "un servicio especial" y "desaparecer a una persona de nombre Moisés Sánchez", consignó la agencia Dpa.

Previo a la captura del atacante, 13 policías municipales quedaron detenidos y sujetos a investigación por 30 días en México por el caso.

La Unión es un semanario de circulación local que aborda temas de corrupción e inseguridad ciudadana. Según la organización Artículo 19, familiares de Sánchez denunciaron que había recibido amenazas del alcalde, Omar Cruz.

De acuerdo con cifras de Artículo 19, Veracruz es la región de México más peligrosa para los periodistas, con 15 asesinatos y cinco desapariciones desde 2000, en lo que constituye otra fuerte preocupación para el presidente Enrique Peña Nieto, jaqueado actualmente por la desaparición de 43 estudiantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE