Una multitud y euforia por el Dakar

La previa al inicio de la 36º edición del Dakar, en su largada simbólica, se transformó en un desfile de los vehículos participantes por las avenidas del microcentro porteño, ante un público eufórico, en un recorrido que culminó en la Plaza de Mayo. Hoy empieza la 1ª etapa

Edición Impresa

EL ARGENTINO DANIEL MAZZUCCO, CON SU CUATRICICLO EN LA LARGADA DEL RALLY DAKAR 2015; DETRÁS, EL RUSO KARYAKIN

Con un gran escenario montado al frente de la Casa Rosada, en Plaza de Mayo, y ante una multitud enfervorizada y exultante, dio comienzo ayer por la tarde la carrera más larga y peligrosa del planeta. El Rally Dakar 2015, que circulará por caminos de nuestro país, Chile y Bolivia, se largó en forma simbólica ante miles de personas en capital federal, donde finalizará el 17 del corriente, para la carrera de 9.200 kilómetros.

En total, las motos completarán 9.295 kilómetros, de los cuales 4.752 serán cronometrados, mientras que los coches encararán un recorrido de 9.111 kilómetros, con 4.578 de especial

A bordo de un cuatriciclo, la chilena Paula Gálvez abrió la caravana de 414 vehículos que incluía autos, motos y camiones, después de que las máquinas desfilaron en el parque Tecnópolis de Villa Martelli.

Tras ese recorrido en medio de una multitud, los competidores regresaron a Tecnópolis, desde donde partirán hoy hacia la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, con escala en Baradero, para cumplir la primera fase de competencia tras unos 600 kilómetros (372,84 millas) de enlace. Gálvez, profesora de educación física de 31 años, partió desde la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y tras ella lo hicieron figuras tales como el francés Cyril Despres, quien debutará en autos tras ser cinco veces campeón en motos. Despres se las verá con el campeón vigente, el español Nani Roma, cuya esposa Rosa Romero participará sobre las dos ruedas. Además, competían los otros monarcas: el español Marc Coma (motos), el chileno Ignacio Casale (cuatriciclos) y el ruso Andrev Karginov (camiones).

Entre los principales escollos del Dakar figuran el salar de Uyuni, en Bolivia, el mayor desierto de sal del planeta y a unos 3.600 metros (11.811 pies) de altitud; el desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo; así como los desniveles de los Andes.

Comunidades indígenas de la provincia de Jujuy, en el norte argentino, se declararon en estado de “permanente movilización y alerta ” al pronunciarse por el paso del Dakar por sus territorios, aunque hasta ahora no hay indicios sólidos de posibles bloques de caminos.

El rally siempre se realizó entre Europa y Africa hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas y después mudó la sede a Sudamérica. Fue la primera vez en su historia que esa competencia fue suspendida desde que empezó a disputarse en 1979.

“Cada año intentamos renovar el Dakar. Este año tenemos 13 días de competencia, pero con ¡25 libros de ruta diferentes!” , sostuvo el director de la carrera Etienne Lavigne.

Habrá cuatro “etapas maratón”, en las que los pilotos no contarán con asistencia mecánica, que agravarán la exigencia puesto que serán cuando la carrera comience a “pegar” vuelta y con pilotos y vehículos acusando el desgaste de las arduas jornadas. Las máquinas fueron desde el predio de Villa Martelli hasta la Casa Rosada y en el trayecto empezaron a vivir el calor del público argentina. Los puentes de la General Paz, por ejemplo, estuvieron repletos para ver el paso de los protagonistas. Otros miles esperaron en Plaza de Mayo, donde se realizó la histórica pasada por la rampa, con saludo incluido.

Se entonó el Himno argentino. Hubo muchas fotos con pilotos. Alegría y sorpresa en la cara de los niños. Admiración en los más grandes. Se está ante un gran Dakar, con cuatro coronas en juego, con el regreso de los Peugeot entre los autos, con paridad entre las motos, con la esperanza de alguno de los nuestros en los cuatri y con Germano como único argentino entre los camiones. Terranova, Pizzolitto, Bonetto fueron algunos de los más aplaudidos. También Gordon, con su Hummer naranja. “Largar es un sueño, llegar es la victoria” , dicen algunos. Otros van por el premio mayor.


Notas relacionadas

“Hay que salir a correrlo”

De Baradero a Carlos Paz

Ocho, afuera


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE