Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Tensión en los mercados: sigue bajando el precio del petróleo

Cayó el barril debajo de los 50 dólares y las bolsas de todo el mundo volvieron a tener otra jornada de pérdidas

7 de Enero de 2015 | 00:00
Edición impresa
Tensión en los mercados: sigue bajando el precio del petróleo

Clic para ampliarLos papeles líderes cedieron ayer 0,81 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados por las acciones energéticas en línea con una nueva baja del precio del petróleo, que arrastró a las principales bolsas del mundo.

También en la rueda de ayer, la mayoría de los bonos soberanos cotizaron a pérdida.

SIN PISO

El valor del petróleo de Texas cayó ayer 2,11 centavos y cerró en 47,93 dólares el barril de la variedad WTI, con una caída del 4,2% respecto al valor del lunes. El lunes, el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, tuvo una caída del 5%, pero logró salvar los 50 dólares el barril para los contratos en febrero, el mes de referencia, al terminar las operaciones con un precio de 50,04 dólares. Pero ayer siguió la caída, con una pérdida de 2,11 dólares en el precio de cierre, y no pudo mantener esa barrera psicológica.

El precio de cierre de ayer es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando acabó la sesión de operaciones a viva voz en el mercado de Nueva York con 46,51 dólares el barril. La caída en el petróleo de Texas es similar a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que perdió un 3,78 %, hasta los 51,10 dólares el barril, para los contratos futuros de febrero.

Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde fines de septiembre pasado a causa del exceso de la oferta en el mercado. El año pasado, el WTI terminó con un precio de 53,27 dólares el barril, con una caída anual del 45,9 %. El descenso se agudizó después de la reunión semestral que mantuvo el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que mantuvo los actuales niveles de producción,La renovada caída en el precio del petróleo volvió a condicionar la marcha de las acciones en la plaza local, que abrieron en alza pero no pudieron sostenerse en terreno positivo y cerraron en baja, en paralelo con la mayoría de las bolsas del mundo que volvieron a caer.

Así, el Dow Jones en Nueva York bajó 0,74 por ciento, el Nasdaq 1,29 por ciento y el S&P 500 un 0,89 %.

También bajaron las Bolsas europeas, encabezadas por el Ibex 35 de Madrid, que cayó un 1,22 por ciento y la mayoría de las latinoamericanas, con la excepción del Bovespa que subió un 1,02 por ciento.

Wall Street terminó por segundo día consecutivo con fuertes pérdidas tras una sesión de gran volatilidad arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo y se encamina ya a su peor arranque de año desde la crisis financiera de 2008.

Los inversores en Nueva York cerraron 2014 con ganancias en sus principales indicadores y dispuestos a seguir conquistando nuevos récords pero las dudas que despierta en los mercados internacionales el desplome del crudo se ha apoderado de los operadores bursátiles.

Después de las fuertes caídas que había protagonizando la jornada anterior, el barril de Texas cayó a su nivel más bajo en cinco años y medio, mientras que el de Brent bajó un 3,7% y terminó en 51,10 dólares.

IMPACTO EN BUENOS AIRES

Así, el Merval cedió a 8.057,87 puntos en la plaza porteña, que negoció 101,50 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Edenor (2,20 por ciento), Pampa Energía (2 por ciento) e YPF (0,42 por ciento).

El Merval cae 6,10 por ciento en las tres ruedas del año. En tanto, en el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedió 0,98 por ciento a 1.109 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bded bonaerense cayó 1,15 por ciento a 603 pesos, el Global 17 avanzó 0,57 por ciento a 1.061 pesos, el Boden 2015 cayó 0,47 por ciento a 1.174,50 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley extranjera sumó 0,29 por ciento a 87,25 pesos, en la Bolsa de comercio porteña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla