El Patriarca de los Pájaros

Por

Irene Bianchi

“Ningún pájaro canta por cantar”, por la Compañía chilena Ñeque Teatral. Dramaturgia: Ximena Carrera, Pablo Obreque. Elenco: Pablo Obreque, Felipe Benavente, Lorenzo Ailapán. Muñecos y escenografía: Esteban Lorca, Fernando Quiroga, Antonieta Corvalán. Sonido: María José Benavente. Iluminacion: Lindsay Cárdenas. Investigación: Rodrigo Garrido, Carla Neira, María José Beenavente. Diseeño gráfico: Pablo de la Fuente. Dirección: Sebastián Vila, sobre una idea de Lorenzo Ailapán y Pablo Obreque. Sala 420, calle 42 entre 6 y 7. Funciones para escuelas.

Bello espectáculo el de estos talentosos chilenos. Bello y movilizador. Bello y perturbador. Porque nos señala a los humanos como los grandes devastadores del planeta, depredadores movidos por la ambición, la codicia, la irresponsabilidad, el egoísmo. Oportuna reflexión en esta fecha, en la que “celebramos” el “ descubrimiento” de América, enorme eufemismo que encubre el exterminio de los verdaderos dueños de estas tierras, cruelmente colonizados por los conquistadores españoles.

Los actores, versátiles y multifacéticos, cantan, tocan instrumentos, manipulan objetos, muñecos, hacen hablar a esos árboles del bosque nativo del Lago Budi, en el sur de Chile, talados y reemplazados por pinos y eucaliptus, especies importadas de otras latitudes, que no brindan cobijo a los pájaros autóctonos, resecan la tierra, la vuelven yerma, estéril, como el alma de quienes emprenden estos viles “negocios”.

A pesar de la gravedad de este llamado de atención, el espectáculo es fresco, luminoso, con recursos escénicos sumamente ingeniosos y atractivos. En una maratónica interpretación, los actores se desdoblan, se multiplican, se potencian, impostan sus voces, se metamorfosean con esos preocupados árboles, obsesionados por el ominoso ruido de la sierra.

Lorenzo Ailapán, poeta mapuche nombrado “Tesoro Humano Vivo” por la UNESCO en 2012, es una suerte de Patriarca, de chamán, representante de los ancestros, espíritu protector, hombre sabio, vocero de las aves del lugar, portador de este aleccionador mensaje.

Si bien las nuevas generaciones tienen mayor conciencia ecológica en cuanto al cuidado del medio ambiente, ésta es una excelente ocasión para acercar a niños y adolescentes a disfrutar de esta original manifestación artística, que abre los ojos y promueve una necesaria reflexión.

Todavía estamos a tiempo, no es tarde aún, nos señala Lorenzo Ailapán, el “Uñumche”, Hombre Pájaro Mapuche, que se posó en La Plata, para bien de todos.

Fernando Quiroga
Pablo Obreque
Ximena Carrera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE