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se reestrena en el pais en 2016

“La historia oficial” cumple 30

“La historia oficial” cumple 30

“La historia oficial” cumple 30

La versión remasterizada de “La historia oficial”, el filme de Luis Puenzo sobre los crímenes de la dictadura argentina, ha regresado a Francia 30 años después de que el Festival de Cannes la lanzase mundialmente.

La película -que se proyecta ahora en París tras mostrarse la semana pasada en el festival de cine de Lyon- llevó a la gran pantalla la tragedia de los niños robados en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983) tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno peronista.

Y, por supuesto, la película tendrá su reestreno en Argentina: estaba previsto en principio para estasemana, pero finalmente se retrasó hasta marzo de 2016, al coincidir con las elecciones presidenciales que se celebran hoy. La nueva fecha de estreno coincidirá con el aniversario de los 40 años del golpe militar de 1976.

Puenzo, cineasta bonaerense de 69 años grabó su largometraje en una película de 35mm, con un presupuesto “raquítico”, en un ambiente que poco favorecía la libertad creativa y en el cual la historia “era contada por los asesinos”, comenta en una entrevista antes de la proyección de su película en París.

SECRETO

“La historia encajaba mejor si le dabas la vuelta”, incide el director, quien decidió contar esta crónica desde el punto de vista de una madre, papel interpretado por Norma Aleandro, que adopta a una niña usurpada, Analía Castro, sin saberlo.

El tema era delicado, pues no solo el guion tuvo que pasar por la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), sino que también hubo amenazas, cuenta Puenzo: “Dos hombre encapuchados esperaron a Castro, que entonces tenía cuatro años, y a su madre por la noche tras el rodaje para que no actuara más”.

Los eventos llevaron al equipo a plantearse poner punto y final al trabajo, pero tomaron la decisión de “seguir en secreto. Y esto fue una decisión acertada”, asegura.

“El guion se escribió al mismo tiempo que los hechos sucedían en el país, las Abuelas de la Plaza de Mayo se comenzaban a movilizar, sabíamos lo que había pasado, pero no cómo se había llevado a cabo”, recuerda el cineasta, quien se documentó con ayuda de un periodista.

TREINTA AÑOS

Han pasado tres décadas desde que Puenzo recibió en Hollywood el Oscar a la mejor película extranjera, la primera latinoamericana que lo obtuvo, y la única hasta 2009 cuando ganó otro argentino, Juan José Campanella con “El secreto de sus ojos”.

Recuerda el director que, además, estuvo nominada al mejor guion con otras como “La rosa púrpura del Cairo” de Woody Allen y que “ganaron muchos festivales” desde que Norma Aleandro compartió en el Festival de Cannes con Cher, la popular cantante californiana, el galardón a la mejor actriz.

¡CON CHER!

Esta coincidencia, que al principio “molestó” a Puenzo pues la actuación de Aleandro no “era comparable con la de Cher”, propulsó “La historia oficial” a Estados Unidos, pues -añade- “Norma empezó a aparecer en todos los medios al lado de la cantante y esto dio a conocer nuestra película”.

El director no olvida su colaboración con las Abuelas de la Plaza de Mayo quienes, el próximo jueves, conmemoran su 38 aniversario, y que “por aquel entonces habían restituido la identidad de tan solo cuatro o cinco niños, hoy en día han recuperado 117 de unos 500 estimados”.

El 24 de marzo, fecha de comienzo del gobierno militar en 1976, es un día que se sigue imponiendo en la trayectoria de Puenzo, pues recogió la estatuilla de oro en Los Ángeles en 1985 en esta fecha, y será en la misma, pero de 2016, cuando estrene la versión remasterizada en Buenos Aires.

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