El autor de la matanza de Oregon compró 13 armas

Todas se hicieron en forma legal. Usó 6 para la masacre

WASHINGTON.- El autor del tiroteo que acabó con la vida de nueve personas en un centro universitario del estado de Oregon en Estados Unidos el jueves compró hasta 13 armas de manera legal y utilizó media docena en el campus, informó ayer la Policía.

Chris Harper Mercer, de 26 años, asesinó a tiros a nueve personas e hirió a otras siete, dos de ellas aún en estado crítico, y murió después en un enfrentamiento con la policía.

Según indicó en una rueda de prensa la agente especial del Buró de Armas y Explosivos (ATF) Celinez Núñez, el autor de los disparos en el colegio universitario de Umpqua (Roseburg, Oregon) compró todas sus armas de manera legal en los últimos tres años.

Seis de ellas fueron halladas en el campus universitario y siete más fueron encontradas por los investigadores en su domicilio, que, según el diario local “The Oregonian”, compartía con su madre.

Según Nuñez, el atacante llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas cuando irrumpió este jueves en el centro educativo.

BUSCABA cristianos

Las autoridades siguen intentando determinar la motivación que llevó a este joven, descrito como una persona reservada, a disparar a sangre fría a por lo menos 16 personas.

De acuerdo a algunos testimonios, Mercer puso en fila a la gente y les preguntó si eran cristianos. Si decían que sí, les disparaba en la cabeza. Si decían que no, o no contestaban, les disparaba en las piernas.

Como suele ser habitual en estos casos, se está investigando la personalidad del asesino, que fue abatido por la policía, interrogando a quienes lo conocían y revisando su actividad en internet.

Parece que era partidario del IRA, el grupo radical irlandés.

Según el Ejército estadounidense, Mercer intentó ingresar en las Fuerzas Armadas en 2008, pero no superó las pruebas mínimas de acceso.

El autor de los disparos nació en el Reino Unido, pero creció en Estados Unidos y residió en California, antes de mudarse con su familia a Winchester (Oregon), cerca del centro universitario en el que perpetró el ataque.

IMPOTENCIA

El presidente Barack Obama, mostró ayer su frustración por las constantes muertes en tiroteos y aseguró que, sin el compromiso de los legisladores y otros cargos electos, no puede hacer nada para acabar con esas tragedias. “Lo que puedo hacer es ver qué autoridad tenemos para que se cumplan las leyes que existen y evitar que las armas lleguen a criminales (...), pero esto no cambiará hasta que cambie la política y el comportamiento de cargos electos”, aseguró Obama.

No obstante, legisladores de ambos partidos y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) se han opuesto a tomar medidas. Por su parte, la precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton aseguró que peleará por controles estrictos de armas y dijo que los republicanos han puesto los intereses de la NRA (organización que defiende los derechos de compra y tenencia de armas) “por encima de las familias estadounidenses”.

Asociación Nacional
Barack Obama
Celinez Núñez
Estados Unidos
Fuerzas Armadas
Harper Mercer
Hillary Rodham Clinton
Policía
Reino Unido
The Oregonian

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE