Cinco candidatos en un debate que quedará en la historia

Hubo cruces entre Macri, Massa y Stolbizer, pero no surgió un claro ganador. Duras críticas a Scioli

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) participaron anoche de un histórico debate que no contó con la presencia del postulante oficialista Daniel Scioli (FpV), lo que le valió duras críticas de sus contendientes.

De hecho, según pudo apreciar EL DIA en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se realizó el encuentro, no hubo un ganador claro pero sí un costo político para el oficialismo, dado que los candidatos opositores desplegaron sus críticas al Gobierno nacional y al propio Scioli –que dejó vacío el atril que le correspondía- sin que nadie les saliera al cruce.

A su vez Macri y Massa, los postulantes opositores que pugnan por ingresar al ballotage para disputar la Presidencia contra Scioli, se cruzaron algunas críticas pero no perdieron la compostura ni fueron a fondo. “Podrías haberte ahorrado la chicana inicial, que me hace recordar a tus diez años en el kirchnerismo”, le dijo el alcalde al tigrense en uno de los cruces.

Massa le había recriminado que el PRO había “agraviado” al Frente Renovador en los últimos días de la campaña presidencial. Pero más allá de esos tiros por elevación, no hubo mal clima entre el macrismo y el massismo en el salón de actos donde se realizó el debate. Tal vez la imagen que mejor lo graficó fue una charla amena de Juliana Awada y Malena Galmarini.

Stolbizer, por su parte, fue tajante sobre la ausencia de Scioli: “Es difícil hablar con un fantasma”, aseguró cuando uno de los tres moderadores –los periodistas Luis Novaresio, Marcelo Bonelli y Rodolfo Barilli- le pidió que utilizara los treinta segundos de los que debería haber dispuesto el gobernador de la provincia de Buenos Aires en caso de haber participado.

“El que no vino a debatir no tendrá después capacidad para hacer consensos”, agregó en la misma línea Stolbizer. En tanto, el izquierdista Del Caño se diferenció de los otros cuatro candidatos presentes y dijo que tanto Scioli, como Macri y Massa “harían un ajuste sobre los trabajadores” en caso de suceder en la Presidencia a Cristina Kirchner el 10 de diciembre.

Mientras que Rodríguez Saá resultó más inocuo e instó a sus rivales a “acordar” políticas de Estado que tiendan a respetar el orden federal con el que se organizó la Argentina desde la Constitución de 1853. El debate transitó temas como la economía, la seguridad, la educación y el fortalecimiento institucional, divididos en dos bloques más otro para las palabras finales.

En medio de las preguntas y respuestas, Macri y Massa buscaron seducir políticamente a Stolbizer, pero la candidata de Progresistas les replicó con críticas, sin llegar a ser descortés. Por caso, le hizo notar al postulante de Cambiemos el “caso Niembro” y al de UNA que “es contradictorio que hable de inclusión y quiera meter presos a los chicos de 14 años”.

En uno de los cortes, los organizadores de Argentina Debate –José Octavio Bordón y la decana de la facultad de Derecho, Mónica Pinto, entre ellos- anunciaron que el rating del evento era superior al del partido entre Independiente y River, transmitido por la Televisión Pública, lo que provocó el aplauso de la legión de dirigentes y asesores que presenciaron el debate.

Ese fue, justamente, el otro aspecto polémico de la noche: la transmisión del debate sólo la hizo por aire América, mientras que el Canal 26 la replicó por cable. Los demás canales, tanto la TV Pública como otros privados, optaron por mantener su programación, pese a que los organizadores estuvieron negociando hasta último momento que se sumaran al evento.

En el terreno económico, Macri reiteró su eslogan de “pobreza cero”, mientras que Massa optó por invocar a Roberto Lavagna. En cuanto a la educación, Del Caño le reprochó al diputado de UNA que “no puede hablar de presentismo docente cuando no fue nunca” a la Cámara de Diputados. Y se pronunció a favor de la despenalización del aborto y la marihuana.

Ya al regreso del segundo corte, los primeros en regresar al escenario fueron Macri y Del Caño, mientras Massa y Rodríguez Saá seguían hablando con sus asesores. “Yo creo que en cuatro o cinco debates más, Nicolás me tira un piropo y todo”, bromeó el candidato de Cambiemos al del Frente de Izquierda, de un lado al otro del espectro ideológico de la política argentina.

Adolfo Rodríguez Saá
Buenos Aires
Compromiso Federal
Frente Renovador
Margarita Stolbizer
MARIANO SPEZZAPRIA
Mauricio Macri
Scioli
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE