Un alarmante y peligroso avance en el consumo de drogas sintéticas

El alarmante avance del consumo de drogas sintéticas que hacen estragos en la salud de los chicos -en una situación descripta por informes oficiales realizados en el territorio bonaerense según los cuales la ingesta de Extasis, una de las sustancias de diseño más populares entre los jóvenes creció 1200 por ciento en la última década- compromete a las autoridades a que se tomen urgentes medidas de prevención. Ya se ha dicho en esta columna que uno de los factores que explica el crecimiento en nuestro país del consumo de ese tipo de sustancia, tal como lo confirman los estudios de la ONU, es el hecho de que los jóvenes adictos a ellas las consideran, desde luego que erróneamente, “seguras”.

El dato, difundido por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), deja al descubierto otra realidad escalofriante: con la escalada en el consumo, los casos de chicos hospitalizados con aneurismas, arritmias, infartos e intoxicaciones también se hicieron frecuente en las guardias de los hospitales bonaerenses.

Desde el servicio de Toxicología del Hospital de Niños se advirtió que se está frente a una realidad inocultable, detallándose que existe más de medio centenar de sustancias de diseño, pertenecientes a diferentes grupos farmacológicos pero ninguna exenta de efectos nocivos. Se mencionó que el grupo de uso más propagado es el de las metanfetaminas, enumerándose al Extasis, Crystal, Eva, Molly, Glass, Equis, Adan o Picapiedras como algunos de los nombres comerciales más divulgados que reciben las diferentes metanfetaminas.

En el informe publicado en este diario quedó en claro que, a la luz de los últimos datos oficiales -de los pocos que se tienen sobre el tema en nuestra provincia-, está claro que la batalla contra las drogas se viene perdiendo cada vez por más diferencia. El Éxtasis, concretamente, pasó de ser la droga menos consumida en 2001 a estar cuarta en el ranking de consumo actual. Pero este aumento se registra también a nivel nacional, donde -siempre de acuerdo a las cifras de la Sedronar- cerca del 40 por ciento de los chicos que manifiesta ser consumidor de drogas sintéticas toman 3 o más pastillas en un mismo día.

Cabe señalar que en un informe publicado el año pasado en este diario, se sostuvo que si bien muchos jóvenes consideran a las pastillas de éxtasis como “seguras”, es muy distinta la opinión de los especialistas en adicciones, quienes destacan que su uso se asocia a trastornos psiquiátricos, neurológicos y cardíacos que incluso pueden llevar a la muerte. Las drogas de diseño llegaron al país en los años ´90, lo hicieron para quedarse y su consumo se expandió al punto de convertir a la Argentina en uno de los países que más la consume en la región, según datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas

La sociedad espera y necesita no sólo un cuadro normativo coherente en todo el país, que apunte no sólo a evitar la irradiación de un consumo que, está demostrado, puede ser letal, sino que se intensifiquen campañas en la población, encaminadas a poner en claro los gravísimos riesgos potenciales que corren cada fin de semana los millones de jóvenes que colman los lugares de esparcimiento y que pueden ser captados por las redes que buscan promover las adicciones.

Drogadicción
éxtasis
Hospital
Naciones Unidas
narcotráfico
Prevención
Programación
Secretaría
Sedronar
Toxicología

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE