El espacio, otra vez de moda en el cine

“Misión rescate” ya es un éxito de taquilla, como lo fueran “Gravedad” e “Interestelar”. Hollywood vuelve a las estrellas, ¿empujado por la NASA?

En medio de un mes en que Marte se ha transformado en la gran vedette del espacio, con la aparición de agua y los planes para colonizarla antes del 2030, Hollywood y la agencia espacial estadounidense parecen haberse movilizado para incrementar el atractivo de la exploración marciana a los ojos de los estadounidenses, quienes, en última instancia, deciden sobre taquillas y programas espaciales.

Aunque desde NASA afirman que se trata de una “coincidencia” el estreno de la película “Misión rescate” (el pasado 1º de octubre) a días del anuncio del hallazgo de agua líquida en Marte, en EE UU se especula si los intereses del estudio Fox y la NASA se han alineado para lanzar una campaña que ponga al vecino planeta de moda.

La agencia realizó una importante celebración a propósito del descubrimiento, pero insiste en que se trata de una casualidad y que la fiesta, fue determinada por la publicación de un artículo en Nature Geoscience, en el que se exponía la nueva información sobre Marte a la comunidad científica.

Ese texto fue recibido por la revista el 22 de abril, aceptado el 21 de agosto y finalmente vio la luz el 28 de septiembre... pero Ridley Scott, el director de “Misión rescate”, ya sabía del agua marciana, según el mismo confirmó: la agencia espacial le mostró las imágenes dos meses antes de darlas a conocer al mundo.

En ese sentido, Matt Damon, protagonista de “Misión rescate”, que puede verse en las salas locales, se mostró entusiasmado sobre la posibilidad de que la película contribuya a despertar el interés de la gente en la ciencia y el espacio, como ocurrió con “2001: A Space Odyssey”.

El clásico de Stanley Kubrick contó con la colaboración de NASA y fue estrenado en 1968, un año antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueran los primeros seres humanos en pasear por la Luna.

La llegada a la Luna fue un hito en la carrera espacial, pero a partir de ahí el interés de la opinión pública por el espacio decayó. El costosísimo programa Apollo finalizó en 1975 y empezó una etapa de objetivos menos ambiciosos para la NASA, y con menor presupuesto.

La financiación de la agencia espacial es una cuestión política que decide el Congreso de EE.UU., siempre sensible a la opinión pública, la misma que en otro tiempo apoyaba fervorosamente que sus impuestos costearan la llegada a la Luna.

En los últimos años, la NASA ha sufrido recortes presupuestarios, ha jubilado sus transbordadores y pasado a depender de Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. El presupuesto para 2016, aunque supone un incremento respecto a 2015 de 500 millones de dólares, no contentó a la NASA, ya que lo considera insuficiente para “independizarse” a la hora poner humanos en órbita.

Porque la NASA vuelve a pensar en grande y, ahora que hay agua en Marte, impulsa fuertemente en los medios la idea de un viaje tripulado previsto para 2030. Todo, claro, en aparente alianza con Hollywood, industria que incluso algunos acusan de “falsificar” el metraje del viaje de la Apollo XI a la Luna.

Hollywood ha vuelto a encontrar sentido a las grandes producciones que, como “2001: A Space Odyssey”, muestran desde la ficción, pero con mucha ciencia, el atractivo de viajar al espacio. “Gravedad” en 2013 e “Interestelar” en 2014 fueron éxitos de taquilla, y lo mismo ocurrió con “Misión Rescate”, la película más vista en el mes de octubre en la historia de EE UU.

Buzz Aldrin
EE UU
Estación Espacial Internacional
Matt Damon
Nature Geoscience
Neil Armstrong
Ridley Scott
Space Odyssey
Stanley Kubrick

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE