Ya hay colas para acceder a los lotes del plan municipal

En el primer día atendieron más de 500 consultas y entregaron 150 turnos para anotarse en el registro del Progesur

Con algunas colas y más de 500 consultas de interesados en anotarse, se puso ayer en marcha el Programa de Generación de Suelo Urbano, ProGeSur, destinado a disponer de terrenos para viviendas únicas y unifamiliares a un costo no superior a los 150 mil pesos, que impulsa la Municipalidad de La Plata.

Desde las 9 de la mañana, frente a la oficina comunal de calle 13 Nº 316 entre 38 y 39, cientos de platenses esperaron su turno para interiorizarse en relación a la documentación que hay presentar para acceder a uno de los 2.500 lotes dispuestos para satisfacer la demanda habitacional de sectores medios y de bajos recursos.

El secretario de Gestión Pública de la Municipalidad, Enrique Sette, resaltó que en su lanzamiento el registro comunal de oferentes y beneficiarios “despertó gran expectativa” y subrayó que además de las 500 consultas atendidas, se otorgaron 150 turnos para que aquellos que están en condiciones de presentar la documentación requerida lo hagan a partir de la semana que viene.

El funcionario comunal indicó que solo se iniciarán los trámites de aquellos futuros compradores que presenten todos los papeles necesarios: se solicita el DNI de los futuros compradores, la inscripción fiscal CUIL o CUIT, y, sobretodo, una certificación que expide el Registro de la Propiedad en la que se corrobora que los interesados no son propietarios de ningún inmueble.

En tal sentido, desde la Comuna insisten en que los lotes serán solamente para viviendas unifamiliares, únicas y permanentes, por lo que “ni el titular ni otro integrante del grupo familiar que residirá en la vivienda podrá ser dueño de otro inmueble”.

Los lotes -se explicó- estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad, “contarán con los servicios correspondientes” y, por su valor límite de $150.000, serán compatibles con lo que financia el Procrear y el Banco Hipotecario.

En el registro municipal ya hay 2.500 oferentes anotados, aunque la habilitación de cada uno de esos lotes dependerá de que el Concejo Deliberante local apruebe las respectivas rezonificaciones.

No obstante, se adelantó que por ahora hay terrenos propuestos en tres sectores diferenciados: en la zona sur, se dispone de lotes en Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi y Arana (tanto en la zonas próxima a ruta 11 y como en el tramo de 137); en el oeste, Olmos, Melchor Romero, Abasto y Etcheverry; y finalmente en el norte platense habrá en Arturo Seguí, Villa Elisa y un corredor entre City Bell y Villa Elisa.

El secretario de Gestión Pública detalló que el registro Progesur estará abierto hasta el próximo 6 de noviembre. Alcanzada esa fecha se pondrá en marcha el proceso de adjudicación, que será por sorteo (aún no se definió la fecha) pero tendrá una precalificación “en función de las necesidades de cada uno de los aspirantes”. A grandes rasgos, los interesados que tienen grupo familiar a cargo ocuparán los primeros lugares, los casados los siguientes y por último estarán los solteros.

“El arranque fue muy satisfactorio y muestra el interés por este programa. Refleja que hay una demanda muy importante de lotes para primera vivienda y a precios menores que los del mercado. Ya para el 6 de noviembre tendremos un panorama claro de la oferta y la demanda para resolver los pasos restantes”, agregó Sette.

Los interesados en acceder a un lote pueden acercarse de lunes a viernes de 9 s 17 horas a las oficinas de 13 Nº 316 entre 38 y 39, donde hay doce puestos de atención.

Banco Hipotecario
Concejo Deliberante
Enrique Sette
Gestión Pública
La Plata
Melchor Romero
Parque Sicardi
San Lorenzo
Suelo Urbano
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE