Las fuerzas sirias amplían su ofensiva con apoyo ruso

Tropas leales a Assad, respaldadas por bombardeos rusos, siguen con los ataques a rebeldes

Tropas sirias y milicianos aliados, respaldados por ataques aéreos rusos y misiles crucero disparados desde barcos de guerra, atacaron ayer a fuerzas rebeldes, mientras el Gobierno ampliaba una gran ofensiva para recapturar territorios en el oeste del país. Los avances realizados este año por rebeldes en el oeste de Siria amenazan a una región costera vital para el control del área por parte del presidente Bashar Assad, llevando a Rusia a intervenir en su favor la semana pasada.

En una nueva demostración de fuerza, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que misiles disparados desde barcos de guerra en el Mar Caspio impactaron fábricas y depósitos de armas, centros de mando y campos de entrenamiento que respaldaban a fuerzas del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

MISILES TERRESTRES

Fuerzas terrestres leales al Gobierno atacaron con misiles terrestres a rebeldes en el área de las planicies del Ghab, en el oeste de Siria, mientras que cazas rusos bombardearon desde el aire, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El observatorio, con sede en Londres, indicó que los rebeldes derribaron un helicóptero en la provincia de Hama, en el oeste de Siria. Por su parte, Siria reconoció que estaba realizando una gran ofensiva militar “ para lidiar con grupos terroristas”.

Los ataques aéreos rusos comenzaron la semana pasada y se concentran sobre todo en áreas del oeste de Siria donde Assad ha tratado de fortalecer su control tras perder territorios del resto del país a manos de extremistas del ISIS. Moscú dice que está luchando contra el ISIS en Siria. Pero aunque el grupo fue alcanzado por algunos de sus ataques aéreos, no tiene presencia en zonas del oeste de Siria que fueron blanco de los ataques. La vecina Turquía está molesta por las violaciones de su espacio aéreo por parte de cazas rusos y la OTAN dijo que está preparada para enviar tropas a este país para defenderlo.

En tanto, se conoció que al menos cuatro de los misiles crucero que Rusia lanzó desde el Caspio contra objetivos en Siria impactaron en territorio iraní por error. Los misiles deben atravesar Irán, además del norte de Irak, para llegar a los objetivos marcados en Siria. El miércoles, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró que el total de los 26 misiles lanzados por cuatro destructores rusos habían alcanzado sus objetivos sin causar víctimas civiles. Los bombardeos desde el mar comenzaron esta semana como apoyo a los ataques aéreos de Rusia contra el ISIS en Siria y que son criticadas por EE UU por estar enfocadas en todo tipo de oposición a Assad y no buscar una salida negociada del dictador que ponga fin a más de cuatro años de guerra civil.

Bashar Assad
Derechos Humanos
EE UU
Estado Islámico
Gobierno
Observatorio Sirio
Serguéi Shoigu
Siria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE