Marchas masivas contra la ola de femicidios

Miles de personas se manifestaron en casi todo el país reclamando justicia.

Con la consigna #NiUnaMenos, Nunca Más, las calles del país volvieron a colmarse de personas manifestándose contra las violencias de género y en reclamo a los poderes estatales nacionales, provinciales y comunales de políticas públicas preventivas, de asistencia a las víctimas y de la “pérdida automática de responsabilidad parental del femicida condenado”.

La organización La Casa del Encuentro -presidida por las coordinadoras Fabiana Túñez y Ada Rico, que difundió el martes que hubo 233 femicidios en los primeros 10 meses del año- encabezó una de las columnas en una esquina del Congreso Nacional, reclamando nuevas normativas.

“Los femicidios son un problema de derechos humanos: necesitamos cuidar a los hijos de las mujeres asesinadas, por eso reclamamos que el Congreso trate los anteproyectos de ley en los que pedimos la pérdida automática de responsabilidad parental del femicida condenado”, dijeron las dirigentes sociales.

Además, los anteproyectos consideran un “reconocimiento económico para esos niños huérfanos por la violencia machista, hasta la mayoría de edad”.

En la concentración principal realizada en capital federal -marchas similares se realizaron en casi todo el país, incluída la de plaza Moreno en nuestra ciudad- una multitud se reunió a lo largo de unas cuatro cuadras por avenida Rivadavia, entre quienes se contaron familiares de víctimas de violencia de género con carteles reclamando justicia.

Es el caso de Sara Carvalhaes, hermana de Suhene, quien falleció en marzo pasado. “La pareja, Damián Lokotek, la golpeó en julio, lo que le provocó un coágulo que le causó la muerte -contó Sara- él está acusado por lesiones graves pero en libertad, y pedimos que se recaratule la causa como violencia de género”.

También participó la hermana de la jujeña Marisel Zambrano, Miriam, quien pidió que el femicida condenado por el crimen -José Zerda, que ya está libre- “deje de tener visitas ordenadas por la justicia a su hija, que ya tiene 8 años, y por entonces quedó al lado del cuerpo sin vida de su madre durante horas”.

En La plata

Alrededor de tres mil personas se congregaron ayer en la Plaza Moreno para participar de la marcha #NiUnaMenos, que más tarde se dirigió por diagonal 74 y por la calle 7 hasta la Gobernación. Con consignas que incluyeron el pedido de un accionar más eficaz de la justicia, de leyes que contribuyan a terminar con el flagelo de los femicidios, el fin de la trata y la eliminación de la violencia contra las mujeres, los manifestantes, entre los que había reprentantes de partidos políticos, de organizaciones sociales, familiares y víctima de violencia de género, pidieron tambien que los casos de violencia de género no queden impunes.

La marcha #NiUna Menos se realiza en coincidencia con el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, tres dominicanas que fueron masacradas por la dictadura de Rafael Trujillo, en 1960, un emblemático femicidio condenado mundialmente.

Ada Rico
Congreso Nacional
Fabiana Tuñez
La Casa
Marisel Zambrano
Nunca Más
Plaza Moreno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE