Un pueblo que busca dejar a un lado el miedo

En Nairobi, sólo las banderas blancas y amarillas y el verde militar de algunos soldados desplegados por las calles del centro recuerdan que no son días comunes en la capital keniana: Ayer llegó el papa Francisco.

Junto al presidente de EE UU, Barack Obama, el pontífice es uno de los pocos líderes internacionales que se ha atrevido a pisar Kenia, país bajo la constante amenaza del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Los habitantes de Nairobi aseguran que no hay tanto que temer. “Peligro hay donde sea y no sólo para el Papa, sino para quien viaje. Acaba de venir Obama, y no hubo ningún problema. No se puede decir que no vengan a Kenia porque es inseguro, lo mismo se podría decir de España, Francia o México”, afirma el sacerdote mexicano Francisco Trujillo, misionero desde 2009 a los pies del Kilimanjaro, mientras saca fotos del altar donde el Papa dará hoy una masiva misa que congregará a decenas de miles de personas en el campus y las cercanías de la Universidad de Nairobi. Al pie del altar, grupos de seminaristas se hacen selfies con sus tabletas o se prueban la estola oficial de la visita vaticana, a pocas horas del acto más significativo de la primera visita de Francisco a Kenia.

Aurelia y Cecilia son dos floristas que decoraron el altar con rosas y calas blancas y amarillas, los colores de la bandera del Vaticano.

Aurelia se considera una “ferviente católica” y confía en que el Papa traiga un mensaje de “paz y amor”. Lo dice sin querer ahondar en el discurso político que espera de Francisco por temor a represalias. “Los miedos te pueden frenar, y es lo que no queremos”, apostilla el padre Trujillo.

Al Shabab
Barack Obama
EE UU
España
Francia
Kenia
Nairobi
Papa
peligro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE