Cambiemos-massismo: avanzan negociaciones

La presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense quedó en las últimas horas en medio de una intensa negociación abierta entre Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa que tendría como principal perjudicado al Frente para la Victoria.

El acuerdo que exploran los hombres cercanos a la gobernadora electa María Eugenia Vidal y los massistas tiene como piezas centrales dos nombres de la Cámara baja: por un lado, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Sarghini, y por otro al diputado electo del macrismo Manuel Mosca.

Según reconocieron voceros de ambos sectores a este diario, la negociación entre Cambiemos y el massismo apuntaría a conseguir un acuerdo global que incluya el reparto de los espacios de poder en el Congreso, en la Legislatura porteña y en la Legislatura bonaerense.

En ese marco, para la presidencia de la Cámara de Diputados provincial, uno de los principales sillones en disputa, se avanza en la idea de una presidencia “rotativa”: dos años para cada uno de los espacios.

El esquema, que por ahora tiene forma de borrador, contempla que el Frente Renovador ocupe los primeros dos años la Presidencia con la figura de Sarghini. En tanto, para el período 2018-2019 el sillón quedaría en manos de Cambiemos, quien colocaría allí a Manuel Mosca, un joven diputado electo por la Séptima sección electoral muy cercano a Vidal.

El esquema apunta a que Mosca pueda “foguearse” en la práctica legislativa antes de asumir la Presidencia del cuerpo.

Y replica el acuerdo alcanzado por la Alianza en la Cámara baja bonaerense entre 1997 y 1999, cuando el sillón presidencial rotó entre el radical Francisco Ferro y el frepasista Alejandro Mosquera.

Las negociaciones se apoyan en el cálculo numérico. Juntos, las bancadas de Cambiemos y del Frente Renovador reúnen la cantidad de legisladores para quedarse con los principales sillones de poder.

En tanto, en las últimas horas se definió que las bancadas de Cambiemos se mantendrán unidas y no en dos bloques, con macristas y radicales por separado.

Según trascendió, el diputado electo de Mar del Plata Maximiliano Abad, un radical cercano a Ricardo Sanz, presidirá la bancada en la Cámara baja, mientras que en el Senado continuaría Carlos Fernández.

SENADO

En tanto, también forman parte de las negociaciones los sillones de autoridades del Senado, que presidirá el vicegobernandor electo Daniel Salvador.

Fuentes de Cambiemos dejaron trascender que el esquema contempla que Roberto Costa, de ese espacio, ocupe la vicepresidencia Primera y su par Nidia Moirano, la vicepresidencia Segunda del cuerpo.

En tanto, la vicepresidencia Tercera iría para un representante del Frente para la Victoria y la Cuarta para el Frente Renovador de Sergio Massa.

Carlos Fernández
elecciones2015
Frente Renovador
Jorge Sarghini
Manuel Mosca
María Eugenia Vidal
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE