Peña se reunió con Aníbal y se afloja el clima de transición

El actual jefe de Gabinete y su sucesor, calificaron de positivo el encuentro

La transición política avanzó ayer, pese al feriado, con la primera reunión entre el jefe de ministros de Cristina Fernández y el hombre fuerte del futuro Gabinete de Mauricio Macri, tras una semana marcada por los cruces entre el oficialismo y el equipo de Cambiemos.

El jefe de ministros saliente, Aníbal Fernández, recibió ayer temprano al que será su sucesor, Marcos Peña, en una audiencia “cordial”, “relajada” y “positiva”, según definió el propio Peña en declaraciones a los medios a su salida de la Casa Rosada.

Mientras, Aníbal Fernández transmitió a través de su cuenta de Twitter que la reunión, que duró alrededor de una hora y media, se realizó “por expresas instrucciones” de la Presidenta. Opinó que fue una “buena charla” en la que se trataron “temas variados”.

“Quedamos en volver a vernos para seguir conversando”, agregó.

Tras la polémica levantada por el primer encuentro -infructuoso según Macri- entre el presidente electo y la actual mandataria, dos días después de los comicios que el pasado domingo dieron la victoria al líder de Cambiemos, Peña destacó ayer la importancia de poder “empezar a hacer una transición más relajada, más ordenada” y de “mostrar civilización y cordialidad; aunque no estemos de acuerdo en todos los temas”.

En declaraciones a la prensa a la salida de la Casa Rosada, peña aclaró que no se trató de una reunión secreta, pese a que no fue comunicada oficialmente sino a través de su cuenta de Twitter, y explicó que definieron “seguir conversando distintos temas prácticos que hacen al poder”.

NADA DE SECRETOS

“Siempre sirve conversar, y definimos seguir conversando distintos temas prácticos. La comuniqué yo, no fue en secreto, la coordinamos el jueves, y la comuniqué para que no fuera nada secreto”, explicó.

El presidente electo había pedido que los términos de la transición fueran públicos frente a la “discreción” que plantea el oficialismo.

El futuro jefe de Gabinete agregó que compartieron con Aníbal la “responsabilidad en lo que implica una transición, un traspaso de mando simbólicamente para una democracia que tiene que mostrar mucha civilidad y cordialidad”, por lo que estimó que entre ambos podrán “seguir dando los pasos”.

Macri terminó de definir el equipo que le acompañará en los ministerios y principales organismos públicos, cuando tome posesión de la Presidencia, el próximo 10 de diciembre.

En su Gabinete, en el que predominan empresarios y tecnócratas, figura también Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología, que seguirá al frente de la cartera. “Si la Presidenta me decía que no, no hubiera aceptado”, afirmó ayer Barañao, quien aseguró que en el ballotage del domingo votó al derrotado aspirante presidencial peronista, Daniel Scioli.

“Hasta el 10 de diciembre no vamos a saber con qué nos encontramos”, advirtió, por su parte, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, uno de los nombres con más peso en el Gabinete económico diseñado por Macri para atajar algunos de los problemas más urgentes de Argentina, como la inflación y la sangría de divisas del Banco Central.

ALFONSO PRATGAY
Aníbal Fernández
Banco Central
Casa Rosada
Cristina Fernández
elecciones2015
Lino Barañao
Marcos Peña
Mauricio Macri
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE