“La Provincia está en situación delicada”, advirtió Lacunza

El futuro ministro de Economía de Vidal dijo que el “principal desafío es el pago de sueldos y aguinaldos”

En medio de la polémica instalada en torno a las necesidades financieras para el pago de los sueldos de diciembre y los aguinaldos de los empleados estatales, el futuro ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza salió a advertir ayer que la Provincia enfrenta una situación “delicada” por el estado de sus cuentas.

Lacunza, el elegido por la gobernadora electa María Eugenia Vidal para la cartera de Hacienda, aseguró en tanto que el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre tendrá “desafíos de corto plazo”, entre ellos, el pago de “sueldos y aguinaldos” a los agentes públicos, y a “proveedores” en diciembre.

“La lógica de hace años es recaudar para pagar sueldos, no hace obra pública, por eso cuando llueve se inunda”, describió.

En declaraciones radiales, el economista que asumirá en reemplazo de la actual minsitra Silvina Batakis dijo que la situación del distrito “es delicada. No inmanejable, pero sí delicada”.

“Eso, en un marco de presión tributaria récord para el sector privado. A pesar de eso, tiene déficit”, sostuvo.

Según trascendió, en los próximos días Lacunza comenzará a gestionar con Alfonso Prat Gay, quien será el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, un fondo de asistencia para poder cubrir en tiempo y forma con el pago de haberes. El auxilio sería por un monto estimado en unos 10 mil millones de pesos, que llegarán a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o por adelantos en concepto de Coparticipación.

En tanto, Lacunza afirmó ayer que la Provincia “tiene una discriminación en el reparto de los fondos federales”.

“La ley dice que tiene que recibir el 21 por ciento de los recursos de coparticipación, pero recibe el 18 por ciento a pesar de producir el 35 por ciento del Producto nacional”, explicó el economista.

“Hay una inequidad, una asimetría que hay que resolver. Seguramente habrá una mesa (de diálogo) pensando en el equilibrio general, porque no tiene sentido provincias desfinanciadas y Nación solvente, ni la inversa”, indicó el futuro ministro.

Para Lacunza, “una de las reformas estructurales que hay que encarar es la relación entre la Nación y las provincias”.

 

Asistencia
Según las estimaciones del equipo técnico de Vidal, luego de asumir el mando la gobernadora deberá gestionar con Nación una asistencia de 10 mil millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos
Alfonso Prat Gay
Economía
elecciones2015
Finanzas
Hacienda
María Eugenia Vidal
Nación
Provincia
Silvina Batakis
Tesoro Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE