Fachadas: el rostro personal y atractivo de las viviendas
| 20 de Diciembre de 2015 | 02:18

Las fachadas de las casas son elementos muy importantes para el diseño de la arquitectura moderna, además son el rostro primario que identifica la estética y la modernidad. La historia de revestimientos de casas es muy extensa y muy compleja.
El revestimiento de fachadas es una parte importante de cualquier reforma, para lo cual se debe tener en cuenta los elementos no sólo decorativos, sino también del ambiente en general que rodea la edificación (clima, estilos arquitectónicos, dirección del sol, etc.).
S se hace un revestimiento de la fachada sin tener en cuenta estos importantes elementos puede darse el caso que se haga la reforma para que al poco tiempo se vea estropeada si se vive en un ambiente que no corresponde al material empleado, por ejemplo usar madera en una ciudad muy lluviosa sin tomar las precauciones necesarias.
Las opciones para las casas modernas son muy variadas. Así puede emplearse el ladrillo cerámico decorativo y la piedra colocados correctamente en determinados lugares.
Hay que recordar que es importante elegir el lugar donde debe colocarse los revestimientos de la fachada. Cada elemento así como los colores respectivos deben ser puestos de acuerdo al estilo arquitectónico.
MATERIALES
En cuanto a los materiales las opciones son muy variadas. Una de las preferidas es el mármol. Utilizado desde tiempos inmemorables también para los espacios de interior, este material es atractivo además de resistente. Ofrece una amplia gama de colores dependiendo de los diferentes minerales e impurezas que forman esta piedra caliza, y es que su componente principal es el calcio.
Un variante de este material es el mármol Travertino que ya fue utilizado durante la época romana para la construcción y decoración. Esta piedra está formada a partir de carbonato de calcio y posee pequeñas cavidades en su superficie. Podemos encontrarlo en el mercado en varias tonalidades crema además de grises y amarillentos.
Otro material muy solicitado para el revestimiento de paredes exteriores es la madera. En la actualidad encontraremos diseños arquitectónicos muy modernos en los que las fachadas de láminas o bloques de madera colocados de manera desigual acaban formando un original y bello relieve que a su vez ayuda insonorizar y aislar los edificios.
Los tipos de maderas más usadas para este tipo de revestimientos de exterior son el Arce o el Ipé, aunque generalmente cualquier madera de origen tropical podrá servir ya que es conocido que son bastante resistentes
No obstante, también es posible conseguir un acabado con apariencia de madera usando láminas o paneles de PVC. Este material tan conocido por sus numerosas ventajas es también perfecto para muros y paredes de exterior. No provocan ni alimentan los incendios, y además ofrecen un óptimo aislamiento térmico y acústico.
En cambio, el tan conocido ladrillo, que no ha perdido protagonismo pese a su uso tan generalizado. No obstante, para el revestimiento de paredes exteriores con ladrillo de cara vista han surgido ciertas innovaciones tales como las fachadas ventiladas.
Estas constan de una hoja exterior continua que no se apoya en la fachada formando una cámara.
Finalmente también mantiene su vigencia la piedra natural en fachadas y muros de exterior ya que podemos encontrar un gran número de posibilidades y tipos de piedras en el mercado. En muchos de los diseños más actuales veremos que se ha hecho uso de piedras planas creando cavidades para las paredes ventiladas, esto hace que adopten una apariencia muy original a la par que funcional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE