El paro docente condiciona el inicio del ciclo lectivo

Todo parecía encaminado para que, después de mucho tiempo, las clases en la Provincia empezaran con normalidad. La contundente aprobación de la oferta de aumento salarial por parte de los afiliados al mayor sindicato docente bonaerense, el Suteba, y la aceptación de la propuesta por parte de otros tres integrantes del Frente Gremial, el Sadop, Uda y Amet, pintaban un panorama positivo. Pero el jueves, “las bases” de la Feb, el otro gran gremio provincial, dijeron que “no”.

Así, “las bases” de la Feb decidieron ir a la huelga un año más, y se posicionaron junto al moyanista sindicato Udocba. Los maestros quedaron divididos y el futuro de la actividad escolar entre signos de pregunta, pues es un hecho que dentro de las escuelas públicas habrá chicos que arrancarán el año lectivo con ventaja sobre el resto. “Uno, dos o tres días de clase más, hacen diferencia, por más que desde los sindicatos lo nieguen”, dijo durante las interminables huelgas del 2014 una pedagoga consultada por este diario.

Posturas gremiales

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó anteayer que “por el compromiso que tenemos con los docentes, los padres y los chicos, un aumento del 40 por ciento del salario inicial (que pasó de 5.000 a 7.000 pesos) y un 36 por ciento promedio merece que el lunes vayamos a dictar clases”.

La jefa de la Feb, Mirta Petrocini, dijo que la oferta del Gobierno “achata la pirámide salarial”, y que un maestro con 10 años de antigüedad cobrará sólo 100 pesos más que uno que recién empieza.

Un importante dirigente docente con peso a nivel nacional le dijo a este diario que “es cierto que la escala salarial docente está distorsionada, pero eso es algo histórico, que viene de antes de la gobernación de (Felipe) Solá (2002-2007), y no se va a solucionar con una paritaria”, apuntó y añadió: “hay que solucionarlo, pero es por ello que el Frente Gremial, al comunicar la aceptación de la oferta al Gobierno le exigió que las comisiones paritarias, incluida la técnica salarial, continúen abiertas todo el año”.

Y finalizó: “por ahora, yo no puedo pararme delante de un padre y decirle ‘hago paro porque me dieron 36 por ciento de aumento’”.

En la Región la huelga se sentirá. Luego, habrá batalla de porcentajes de adhesión. Pero la pregunta es cómo sigue esta historia (repetida).

Amet
Feb
Frente Gremial
Mirta Petrocini
Provincia
Roberto Baradel
Sadop
Suteba
Uda
Udocba

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE