El copiloto no tenía permiso médico para volar pero ocultó el certificado

Hay coincidencia en que sufría un grave cuadro depresivo

El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz ocultó evidencias de una enfermedad a su empresa, incluso una autorización médica para faltar al trabajo el martes, el día en que las autoridades dicen estrelló un avión de pasajeros contra una montaña, según confirmó la fiscalía que investiga la tragedia de los Alpes franceses.

Las pruebas fueron obtenidas en allanamientos a las viviendas de Lubitz en dos ciudades alemanas mientras las autoridades investigan por qué se encerró en la cabina y arrojó el Airbus A320 que conducía contra la zona montañosa, matando a las 150 personas a bordo.

ROMPIO PERMISO MEDICO

Notas rotas con el permiso médico para el día del incidente “apoyan la evaluación preliminar de que ocultó su enfermedad a su empresa y sus colegas”, dijo ayer el vocero de la fiscalía Ralf Herrenbrueck. Esas autorizaciones médicas para no ir al trabajo son comunes en Alemania, incluso para dolencias menores.

Los fiscales no aclararon qué tipo de enfermedad -mental o física- pudo haber padecido Lubitz.

Sin embargo la prensa alemana informó que el copiloto de 27 años sufría un agudo cuadro de depresión, versión que luego confirmó su novia en declaraciones a los investigadores, según informes periodísticos que también señalaban que la pareja estaba en crisis y en pleno proceso de ruptura.

Además, un hospital de Dusseldorf confirmó que Lubitz fue paciente del establecimiento en las últimas dos semanas.

El Hospital de la Universidad de Dusseldorf indicó que había ido por última vez al hospital para una “evaluación médica” el 10 de marzo. No quiso dar detalles de su historia clínica pero desmintió versiones de que hubiera tratado a Lubitz por depresión.

Los investigadores retiraron numerosas cajas con objetos del departamento de Lubitz en Dusseldorf y de sus padres en Montabaur, cerca de Frankfurt.

Herrenbrueck dijo que los documentos médicos hallados indican “una enfermedad y un tratamiento médico adecuado” pero no se encontró ninguna nota de suicidio.

SIN MOTIVOS POLITICOS

Agregó que no hay señales de ninguna motivación política o religiosa por sus acciones.

Los vecinos lo describieron como una persona en excelente estado físico y registros deportivos revelan que participó en varias carreras de larga distancia.

“Decididamente no fumaba. Se cuidaba muy bien. Siempre trotaba. No estoy seguro de si corrió maratones, pero era muy saludable”, comentó Johannes Rossmann, un vecino en Montabaur.

La compañía Germanwings y su empresa matriz Lufthansa se negaron a comentar sobre las nuevas informaciones acerca de Lubitz.

Un funcionario alemán de aviación dijo que el expediente de Lubitz en la Oficina Federal de Aviación contenía una nota según la cual necesitaba “examen médico regular”. Esa nota puede aludir a un problema físico o mental.

La prensa alemana ha presentado a Lubitz como un hombre con antecedentes de depresión que había recibido tratamiento psicológico y que pudo haberse sentido deprimido por la ruptura con su novia.

TESTIMONIO CLAVE

Por su parte, la novia de Lubitz, habría confirmado a los investigadores que este sufría una “grave depresión”, según señaló el canal francés de información “iTélé”.

La televisión, que no citó las fuentes de esa supuesta información, indicó que la novia fue interrogada por los investigadores alemanas, ante quienes realizó esa confesión.

El canal agregó que los padres de Lubitz serán interrogados por los gendarmes franceses ya que se encuentran en la localidad de Seyne-les-Alpes, cerca de donde se estrelló el aparato de la compañía Germanwings que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo, todas las cuales murieron.

Los investigadores del caso disponen ya, siempre según la misma televisión, de todos los expedientes médicos del copiloto, que están siendo analizados, después de que la grabación extraída de la caja negra recuperada revelase que este presuntamente hizo estrellar el avión de forma voluntaria.

Airbus
Alpes
Andreas Lubitz
Germanwings
Oficina Federal
Ralf Herrenbrueck

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE