Paran el transporte y los bancos contra el impuesto a las Ganancias

La medida de fuerza también se sentirá en la administración pública. Cortarán acceso a la Ciudad

Distintos gremios realizarán hoy un nuevo paro nacional de 24 horas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que se verán afectados, fundamentalmente, los servicios de transporte, la atención en los bancos y también en la administración pública por la adhesión de ATE a la medida.

La huelga fue impulsada por 22 sindicatos del transporte ante la negativa de la Casa Rosada a hacer cambios en el impuesto a las ganancias, aunque también existen distintos reclamos sectoriales por salarios y el pedido de un incremento de emergencia para los jubilados.

La medida de fuerza, que comenzará a la hora 0 de hoy, cuenta con el respaldo de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano , de la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo , de la CTA disidente, de Pablo Micheli, y de los bancarios. Todos ellos adherirán al paro.

En tanto, la CGT cercana al Gobierno, que encabeza Antonio Caló, compartió los reclamos y dejó “en libertad de acción” a sus afiliados para adherir a la huelga.

Los gremios exigen cambiar o eliminar el impuesto a las ganancias, un aumento de emergencia para los jubilados y un sinceramiento del Gobierno sobre la inflación real.

La huelga afectará los servicios de los colectivos urbanos, ómnibus de media y larga distancia, vuelos internacionales y de cabotaje, ferrocarriles, y se paralizarán la actividad portuaria y el comercio exterior.

Además, se reducirá al máximo la atención al público en los bancos, no se recargarán los cajeros automáticos y no abrirán las dependencias estatales en las que ATE tenga representación; tampoco funcionarán la recolección de residuos, el transporte de carga y no abrirán las estaciones de servicio de combustible, entre otros rubros ligados al comercio (ver gráfico).

SINDICATOS OFICIALISTAS

Tres de los principales sindicatos que integran la CGT oficialista, que suele acompañar las decisiones del Gobierno nacional y que es la única reconocida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, motorizan el paro de hoy. En primer lugar, la medida de fuerza se lleva adelante porque un gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que comprende a micros de media y larga distancia, se plegó al paro.

La UTA integra la CGT oficialista, también denominada CGT Balcarce, por su cercanía con el Poder Ejecutivo. Otro de los sindicatos cercano al Gobierno que contribuye al paro es La Fraternidad de Omar Maturano, que comprende a los maquinistas.

En este marco, el titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, lejos de intentar el fracaso de un paro contra el gobierno del que es aliado, declaró la “libertad de acción” para que aquellos trabajadores de la UOM que quieran sumarse a la huelga.

“EN BICICLETA”

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo que era “una lástima” la actitud del Gobierno frente al paro nacional , después que empresarios del transporte de colectivos fueran citados en la Casa Rosada para exigirles que garantizaran el servicio. “El Gobierno con estas cosas lo que hace es enfurecer a la gente. Nosotros no queremos pelearnos sino sentarnos a dialogar”, dijo el jefe del gremio de colectiveros y se quejó de que el Gobierno “toma de punto” a su gremio: “Nosotros no somos esenciales, el que quiera ir a trabajar puede hacerlo en bicicleta o de otro modo”.

“El Gobierno tiene que entender que el paro no sólo es por Ganancias. Está la deuda con las obras sociales, la inflación que trae desocupación, la falta de confianza y de inversión”, sostuvo Fernández.

Antonio Caló
Casa Rosada
CGT Azopardo
CGT Azul
Cristina Fernández
Hugo Moyano
Luis Barrionuevo
Pablo Micheli
Unión Tranviarios Automotor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE