La denuncia contra Cristina ya es analizada por la Cámara

La causa le tocó a la Sala 1, que fue la que declaró anticonstitucional el acuerdo con Irán

La Sala I de la Cámara Federal salió sorteada para intervenir en la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el encubrimiento del atentado a la AMIA, y ya fijó una audiencia con las partes para el jueves 19 de marzo.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I -la misma que declaró inconstitucional el memorándum firmado por Argentina e Irán para esclarecer el caso AMIA- hizo la convocatoria para que las partes que están presentadas en la causa expresen fundamentos de manera oral o por escrito ante el tribunal.

Luego de esa audiencia, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler quedarán en condiciones de resolver si confirman o revocan el fallo del juez Daniel federal Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman por inexistencia de delito.

Las partes convocadas para la audiencia son el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, y las defensas de Timerman, del dirigente proiraní Jorge “Yussuf” Khalil, del jefe de Quebracho, Fernando Esteche; del presunto espía Allan Bogado y del ex juez y fiscal Héctor Yrimia.

Se trata de los acusados que presentaron defensa en la causa, mientras que la Presidenta el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y el piquetero proiraní Luis D’Elía, también acusados, no presentaron abogados.

Fuentes judiciales informaron que los tres camaristas charlaron informalmente sobre el expediente y hoy se lo enviarán a Moldes.

contra el fiscal

Una vez que las partes sean notificadas podrán hacer presentaciones en la Cámara, entre ellas recusaciones a los jueces y al fiscal Moldes, en este último caso lo impulsaría el oficialismo que lo vincula con la marcha del 18F.

La Cámara tendrá que decidir si confirma la resolución de Rafecas que desestimó la denuncia o si hace lugar a la apelación del fiscal Gerardo Pollicita, que consideró “prematuro” y “precipitado” el cierre del expediente.

Se trata de la misma Cámara que el año pasado declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán, el instrumento que Nisman consideró que utilizaron los denunciados para encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.

De todos modos, para muchos es la Cámara más cercana al Gobierno, para otros ya no lo es. Por eso todas las miradas políticas y judiciales se posaron desde ayer en los jueces Ballestero, Farah y Freiler.

Fueron nombrados como camaristas durante el kirchnerismo y cuentan con mucha experiencia en el fuero federal, el que investiga las causas contra los funcionarios.

A favor, declaró nulas las grabaciones de la causa Skanska, confirmó el sobreseimiento del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por presuntas irregularidades cuando estaba en el ONCCA. También apartó al juez Rafecas de la causa Ciccone, confirmó el procesamiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por las escuchas telefónicas ilegales, y revocó el pedido de detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime que había ordenado el juez Claudio Bonadio.

Pero desde el año pasado, las resoluciones de este tribunal comenzaron a ser adversas contra el Gobierno y en causas de fuerte impacto político, como la del acuerdo con Irán o la confirmación del procesamiento del vicepresidente Boudou en la causa Ciccone.

Alberto Nisman
Allan Bogado
Cámara Federal
Cristina Fernández
Eduardo Farah
Eduardo Freiler
Fernando Esteche
Germán Moldes
Héctor Timerman
Jorge Ballestero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE