La integración en las escuelas

Los libros en Braille representan una herramienta “clave” para la integración de los chicos no videntes en las escuelas comunes.

No obstante, el director de la biblioteca Braille, Sergio Rojas, hace notar que “las escuelas deberían plantearse la integración plena, es decir, con la presencia de una maestra integradora junto con la maestra de grado, algo que muchas veces no ocurre”, realza.

En esos casos “la maestra de grado queda a cargo de la situación, y pone la mejor voluntad, pero no está capacitada para la educación especial” y eso puede llevar a la frustración del alumno y de la propia docente.

Si de integración se trata, en la Ciudad hay un establecimiento modelo en cuanto a la elaboración de material escolar para no videntes. Se trata de la Escuela Especial N° 515, que en su taller ha elaborado el primer atlas mundial para ciegos y el primer atlas argentino.

PIEZAS UNICAS

En la escuela de Gonnet apuntaron que lo único que puede ser usado por varios chicos en distintos ciclos lectivos son los libros, ya que los clásicos siempre se utilizan en algún curso. Por lo demás, subrayaron que “no hay elaboración en serie de materiales didácticos para ciegos, por eso, cada cosa que el chico necesita se confecciona acá (en el taller del establecimiento), de manera artesanal”.

Braille
Ciudad
Gonnet
Integración
maestra
Sergio Rojas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE