Estudiantes realiza los últimos ajustes en Río: el plantel entrena en el predio de Vasco da Gama
Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país
Quedó en suspenso una reunión clave por la pelea Martín Menem vs Santiago Caputo
Muere Totó La Momposina, cantautora ícono del folclor colombiano Bogotá, Colombia
Apareció un elefante marino en Ensenada: qué pasará con el animal
Tiros, amenazas y un arma robada: detenidos tras allanamientos en City Bell
VIDEO.- Misterio en La Plata por una cruz esvástica enterrada y buscan conocer su pasado
Multas, secuestro de vehículos y aprehensiones, el saldo de operativos viales en La Plata
La Alfombra Roja de los Martín Fierro 2026: los looks de los famosos
Rodrigo Lussich estalló por el Martín Fierro a Wanda Nara: "Una vergüenza"
Se define el Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados hoy en el diario EL DIA
Los médicos bonaerenses salieron a apoyar la Marcha Federal de Salud
El costo de la canasta de servicios públicos en el AMBA subió en mayo un 17,5%
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Asesinaron de dos balazos en el pecho a un joven con prontuario: dos detenidos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"Fideo" Di María y otro sugestivo posteo en las redes sociales
¡Alivio! Apareció Santino, el joven de La Plata del que no se sabía nada desde hacía 3 días
Cómo es el plan voluntario para regularizar las cuotas de viviendas que lanzó la Provincia
Lourdes Sánchez dio positivo en un control de alcoholemia, se hizo cargo y pagó una multa carísima
Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Ya rigen cambios en dos ramales de la línea 273: a qué vecinos afecta y cómo es el nuevo recorrido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue banco y fonda. Está cargada de numerosas leyendas populares y mitos
En la esquina de 1 y 528 se levanta una vieja casona que data de los tiempos anteriores a la fundación de La Plata. Fue construida alrededor del año 1836.
En esta esquina funcionó un bar con pensión llamado “La Fonda”. El lugar estaba compuesto por un primer espacio poblado de mesas y sillas; escondido en un rincón se hallaba un reservado donde consumían los grandes estancieros o inversores del ferrocarril. En la parte de atrás del bar se levanta una modesta pensión con dos baños compartidos en el patio. De las siete habitaciones que este lugar albergaba, tan sólo dos eran de un nivel más importante, ya que eran de mayor comodidad y poseían baño privado.
Una historia muy arraigada señala que en el reservado de La Fonda era común ver al gobernador Juan Manuel de Rosas. Según esta historia, el Restaurador de la Leyes hacia un alto en su camino desde Buenos Aires hacia las lomas de la Ensenada para refrescarse y tomarse una copa.
En este solar vivió Eduardo Miche, un suizo originario de Berna que se desempeñaba como Mayordomo General de la estancia de Iraola desde 1869 y fue director de las obras de forestación realizadas en el lugar. También se lo recuerda por haber sido quien en 1886 puso la piedra fundacional de la Helvecia Sociedad de Socorros Mutuos, conocida como Casa Suiza.
A solo un día de fundada la ciudad, el 20 de Noviembre de 1882, se estableció en este lugar la primera sede de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La llamada esquina sin ochava de la histórica localidad, que pasó a ser un patrimonio singular de La Plata, se transformó hace unos años y le cambió la fisonomía al barrio, aunquesin perder ese toque histórico de la ochava ausente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí