El líder del Estado Islámico fue herido en un bombardero

El máximo líder y el autoproclamado califa de la milicia extremista resultó herido por uno de los bombardeos aéreos de Estados Unidos contra este grupo armado en Irak el mes pasado

El máximo líder y el autoproclamado califa de la milicia extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, resultó herido por uno de los bombardeos aéreos de Estados Unidos contra este grupo armado en Irak el mes pasado, según informó hoy el diario británico The Guardian. 

Una fuente cercana al EI en Irak, que no fue identificada por el matutino, sostuvo que Al Baghdadi fue alcanzado por un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 18 de marzo pasado contra la zona de Al Baaj, cerca de la ciudad del norte iraquí de Mosul y de la frontera siria. La misma fuente relató que el número uno del EI sufrió heridas muy graves, pero que desde entonces se ha ido recuperando. No obstante, aún sigue haciendo reposo, lejos de la toma diaria de decisiones de la milicia, que desde hace más de ocho meses enfrenta una ofensiva aérea internacional, liderada por Estados Unidos, y otra terrestre por parte de milicias y Ejércitos locales en Irak y Siria. 

Al Baghdadi fue calificado por la revista Time como "el hombre más peligroso del mundo" y el gobierno de Estados Unidos pareció confirmar ese título al ofrecer públicamente 10 millones de dólares por su cabeza. Al Baaj, una zona tradicional sunnita del norte de Irak, es una de las regiones que hace décadas está fuera del control del gobierno central del país, inclusive durante la era de Saddam Hussein. Esta autonomía ayudó a que el EI se instalara sin grandes problemas el año pasado y estableciera alianzas con las fuerzas locales. 

Pese al alto perfil que asumió en el último año, el carismático líder islamista de 43 años, que hace 11 tomó las armas en Irak para pelear contra la ocupación militar estadounidense, ha logrado escapar al radar del Pentágono y, hasta el artículo publicado hoy por The Guardian, nadie sabía siquiera si se encontraba en las zonas que el EI controla desde hace más de un año en Irak y Siria.

Dos funcionarios, "un diplomático occidental y un asesor iraquí", confirmaron en el Líbano al matutino británico que el 19 de marzo pasado un bombardeo de la coalición encabezada por Washington golpeó la zona de Al Baaj, en la provincia de Nineve. Según explicaron, el bombardeo aéreo golpeó a un convoy de tres autos, en los que creían que viajaban líderes locales del EI. La fuente identificada como el diplomático occidental aclaró que en un principio ni Washington ni Bagdad sabían que en esos autos viajaba Al Baghdadi. 

Sin embargo, agregó el asesor iraquí, Hisham al Hashimi, el revuelo que provocó el estado grave del máximo líder de la milicia extremista reveló que "fue herido en Al Baaj el 18 de marzo".

Abu Bakr
Estado Islámico
Estados Unidos
Irak
Mosul
Saddam Hussein
The Guardian

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE