Acidas críticas de Obama a sus rivales en una cena

El mandatario bromeó sobre sus adversarios republicanos en una tradicional comida con corresponsales en la Casa Blanca

WASHINGTON.- Las elecciones a la presidencia de EE UU que ya están empezando a calentar motores dieron al presidente Barack Obama mucho material nuevo con el que trabajar el sábado en una tradicional cena con periodistas en Washington.

Obama aprovechó la atmósfera distendida de la tradicional cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca para criticar de soslayo y entre bromas a sus adversarios políticos. El presidente repasó sus logros más polémicos como la apertura con Cuba, la reforma migratoria o la sanitaria con chistes envenenados dirigidos a los republicanos.

DARDOS Y MAS DARDOS

“Dick Cheney (vicepresidente con George W. Bush) dijo el otro día que era el peor presidente en todos sus años de vida, yo creo que él fue el peor presidente de mi vida”, espetó Obama en referencia a la conocida influencia que jugó en la Casa Blanca entre 2001 y 2009.

“Ahora ningún estadounidense debe temer perder su cobertura médica si pierde su trabajo. Gracias, senadores republicanos”, bromeó el presidente, que ha tenido en ellos a sus mayores opositores a la reforma sanitaria.

La cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca es una ocasión para que periodistas, empresarios influyentes y celebridades se reúnan en Washington para “celebrarse a sí mismo”, como expresó el presidente.

La fiesta, que se realiza en un hotel de Washington, se ha convertido en los últimos años en un evento social con alfombra roja y casi más famosos que periodistas.

Obama, que no tiene que enfrentarse a una reelección, se refirió a la campaña de 2016 para criticar a los candidatos republicanos y asegurar: “los hermanos Koch (empresarios y los grandes donantes conservadores) piensan que tienen que gastarse 1.000 millones de dólares para que a la gente le guste uno de estos (candidatos). Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz, Jeb Bush, Scott Walker (...) ¿Quién conseguirá finalmente esa rosa roja?”

El presidente brindó por la libertad de prensa, “un pilar indispensable de nuestra sociedad”, y por los periodistas que han perdido la vida o están presos por ejercer su trabajo en todo el mundo.

La cena también le dio a Obama la posibilidad de burlarse de algunos de sus críticos más visibles. “Esta misma semana Michele Bachmann (ex congresista republicana por Minnesota) predijo que yo iba a provocar el final bíblico de los días. Bien, eso es un legado”, comentó. “Es grande. Quiero decir, ni Lincoln ni Washington hicieron eso”.

La artista invitada de la noche, Cecily Strong, humorista del programa de televisión “Saturday Night Live”, cosechó algunas grandes carcajadas con temas difíciles. Por ejemplo, observó que el Servicio Secreto es la única agencia de seguridad que podría meterse en problemas si un hombre de raza negra recibe un disparo, en relación con la oleada de casos mediáticos de brutalidad policial contra afroamericanos. Donald Trump fue uno de los pocos políticos que aspiran a suceder a Obama presentes en la reunión.

Barack Obama
Casa Blanca
Dick Cheney
EE UU
Jeb Bush
Rand Paul
Scott Walker
Ted Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE