Héctor Ponce de León
| 8 de Abril de 2015 | 02:49

A los 90 años falleció Héctor Ponce de León, un reconocido médico de la Región e integrante de una familia de largo arraigo en la Ciudad. Su destacada trayectoria en el ámbito de la salud y sus valores personales, ocasionaron que su partida fuera considerada como una irreparable pérdida entre quienes lo conocieron.
Había nacido en La Plata, el 14 de septiembre de 1924; fue el hijo mayor de Margarita Berutti y Santiago Ramón Ponce de León - también médico - y creció junto a sus hermanos Hugo Oscar y César Augusto.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela N°1 “Francisco Berra”; los secundarios, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, y luego ingresó a la Universidad Nacional de La Plata, de donde se graduó como médico.
Mas tarde se especializó como gastroenterólogo, profundizando especialmente sus conocimientos en todo lo relacionado al funcionamiento del hígado.
Desarrolló una extensa carrera en el Policlínico General San Martín, a donde llegó a ser el jefe del servicio de Gastroenterología.
Además fue uno de los fundadores del Instituto del Diagnóstico y se desempeñó durante varios años en el Hospital Rossi.
Como profesor universitario dio clases de medicina interna y dejó su impronta entre numerosas camadas de estudiantes.
A raíz de su formación y para perfeccionar su conocimiento, viajó y se radicó temporariamente en Francia, país al que fue becado.
Estaba casado con Haydée Dora López, junto a quien radicó su hogar en la zona de 57 y 6.
En su tiempo libre le gustaba viajar y estuvo en Europa en varias oportunidades en las que el motivo principal fue visitar a su hermano César.
Además participó de numerosos congresos, ya sea para compartir su experiencia y saberes como para perfeccionarse en esa rama de la Medicina a la que se dedicó.
También le gustaba dedicarle tiempo a la lectura y a fomentar el encuentro con sus primos y amigos, con los que, ya jubilado, se reunía una vez por semana en el Centro Naval.
En el terreno político comulgó con las ideas de la Unión Cívica Radical, partido en el que tuvo una comprometida militancia. En ese ámbito, conoció al dirigente Ricardo Balbín, a quien consideró un amigo.
Héctor Ponce de León fue un hombre muy sociable, apreciado y respetado por sus colegas y quien mantuvo como prioritario el vínculo con sus amigos.
En el plano deportivo fue un caracterizado simpatizante de Estudiantes.
La familia fue otro de los importantes eslabones de su vida. En particular se vinculó de manera cercana a los cuatro sobrinos que crecieron cerca de él. Ellos lo recordaron como un tío compañero y cercano al que le interesó verlos realizarse como personas de bien.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE